Reparación Cosmética del Hormigón

De Construpedia

LOGO RIME.JPGLOGO GREMI CONS.JPGLOGO CCOC.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Gremi de Constructors d'Obres de Barceloan i Comarques en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación RIME

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Descripción General

Se pretende dar una visión general sobre la reparación del hormigón que requiera una restitución de su aspecto superficial. Este procedimiento se limita a la reparación de la superficie del hormigón, y los productos aplicados no pretenden en ningún caso aumentar las resistencias mecánicas de éste.

Campo de Aplicación

Este procedimiento es aplicable a vigas, pilares y demás elementos de hormigón que presenten cualquier defecto superficial que desee eliminarse como coqueras, irregularidades, porosidades,...

Objetivo

Recomponer el aspecto de la superficie del elemento de hormigón considerado mediante la aplicación de mortero de reparación seguido de la eventual colocación de un revestimiento protector según las necesidades de protección.

Análisis Previos/ Diagnóstico

Para el diagnóstico del estado del hormigón deberán tenerse en cuenta los datos aportados por los siguientes ensayos y comprobaciones:

Inspección visual. Análisis del tipo de ambiente

Deberá clasificarse el ambiente en que se encuentra la estructura afectada dentro de los grupos señalados en la norma EHE

Temperatura y humedad superficial

Mediante termómetro de contacto y humidímetro. Eventualmente la humedad puede medirse con mayor precisión con un medidor de humedad basándose en carburo de calcio.

Procedimiento de ejecución

Preparación del soporte

Las superficies de trabajo se tratarán de forma que en el momento de la aplicación de los diferentes materiales se encuentren en condiciones de facilitar la adherencia de los mismos.

Se eliminarán de la superficie de trabajo lechadas superficiales, manchas, suciedad, partes mal adheridas o carbonatadas y restos de otras aplicaciones mediante el empleo de medios mecánicos como los descritos en la norma “UNE 83.702-94. Materiales de reparación. Preparación de superficies de hormigón armado para su reparación.

Recomendaciones de uso.” Preparación de superfícies de hormigón para la aplicación de productos de reparacióm y protección.

Aplicación del mortero de reparación

Deben mezclarse con la cantidad de agua especificada en cada caso por el fabricante, previamente a la aplicación de los mismos. Para el mezclado se empleará un taladro a bajas revoluciones provisto de agitador, una mezcladora horizontal o una hormigonera tradicional.

Deberá prolongarse el mezclado hasta obtener una masa homogénea y sin grumos, y después de esperar aproximadamente 3 minutos, se volverá a mezclar.

Aplicar mortero hidráulico mediante paleta, paletín o llana respetando los espesores indicados en la ficha técnica correspondiente.

El acabado superficial puede conseguirse con fratás de madera, poliestireno expandido, con llana o esponja en el momento en que haya endurecido suficientemente.

Curado

Cuando el mortero aplicado empiece a perder brillo superficial se iniciará un proceso de curado. El curado podrá realizarse mediante un regado continuo con agua, en la disposición de plásticos o arpilleras húmedas, (según la recomendación tècnica del fabricante para evitar que el mortero tenga una deshidratación muy rápida.)

Protección

Dependiendo de las condiciones ambientales a que se encuentre expuesto el hormigón y la reparación realizada se dispondrá un acabado superficial que protegerá el elemento constructivo de este ambiente consiguiendo además un efecto decorativo e igualador de aspecto.

Recomendaciones Especiales

La utilización de morteros hidráulicos requiere la estricta observancia de las cantidades de agua de amasado precisa que se expresa en el saco o en la ficha técnica correspondiente. Cantidades superiores de agua conducen a disminución de resistencias y al aumento de la retracción y de la fisuración.

Ensayos de Control de Ejecución

El control de la correcta ejecución de los trabajos podrá realizarse como sigue:

Ejecución de probetas

Para medida de resistencias mecánicas del mortero según UNE 83.820-94.

Inspección visual y control de ausencia de fisuras

Detalles Constructivos

Clicar para ampliar

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies