Recepción en Obra de los Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Generalidades

Cuando los bordillos suministrados estén amparados por un sello o marca de calidad oficialmente reconocido por la Administración, la dirección de obra podrá simplificar el proceso de control de recepción hasta llegar a reducir el mismo a comprobar:

  • Identificación y
  • Aspecto y acabado.

En otro caso, los ensayos y verificaciones a que deberán ser sometidos los bordillos prefabricados, para comprobar sus características son:

  • Identificación
  • Comprobación de aspecto y acabado
  • Características geométricas
  • Absorción de agua
  • Resistencia al desgaste por abrasión,

Cantidad

Se dará conformidad a la cantidad en el momento de la entrega.

Aspecto

De entre los bordillos entregados durante una jornada, se tomarán al azar, y en una misma operación, 10 unidades. Si entre ellas no aparece ninguna defectuosa, la partida queda aceptada.

Si aparecen una ó más piezas defectuosas, se tomará una nueva muestra de 10 unidades por cada 100 piezas entregadas o fracción, no siendo aceptable la partida si el número de piezas defectuosas supera el 5% sobre la muestra total. En este último caso el fabricante podrá realizar una inspección de la totalidad de la partida, reponiendo las piezas defectuosas.

No serán aceptables reclamaciones posteriores a cuatro días, desde la entrega, referente a este concepto.

Tamaño de la muestra para el control del lote

El tamaño del lote será de 1000 piezas o fracción, procedentes de una misma fabricación.

El tamaño de la muestra será el de los bordillos prefabricados necesarios para la realización, por triplicado, de los ensayos correspondientes. La toma de muestras ha de realizarse en un lugar objeto de acuerdo entre el comprador y el fabricante.

De esta manera se tomarán al azar, de las piezas que componen el lote y que hayan superado el control de aspecto, en una misma operación, 3 unidades por cada lote de 1000 piezas o fracción, por serie de ensayos (9 unidades en total).

Estas piezas serán debidamente identificadas y conservadas. En su identificación se incluirá la fecha del lote y la fecha a partir de la cual el fabricante garantiza la resistencia a flexión.

Condiciones de aceptación o rechazo

Salvo especificaciones contrarias formuladas expresamente en pacto contractual, las condiciones de recepción de los elementos contempladas serán las siguientes (siguiendo la norma UNE 127025):

El receptor realizará, total o parcialmente, los ensayos establecidos en la norma UNE 127025, reflejados en este manual, pero deberá tener en cuenta la fecha a partir de la cual el fabricante garantiza la resistencia a flexión.

Los ensayos que vayan a realizarse deberán comenzar tan pronto como sea posible, y nunca más tarde de treinta días a partir de la fecha de entrega.

La designación del laboratorio se efectuará por mutuo acuerdo entre comprador y fabricante.

También se fijarán de mutuo acuerdo la fecha de toma de muestras y la de los ensayos en los que el fabricante podrá estar presente o representado.

Las comprobaciones y ensayos así como la recepción podrán ser también realizadas en las instalaciones del fabricante, con consentimiento del comprador.

El receptor deberá comunicar al suministrador su disconformidad, o reparo, inmediatamente después de conocer el resultado de los ensayos.

Si se procediese a la colocación de los bordillos antes de realizar los ensayos, se entiende que el receptor presta su total conformidad a los materiales ya colocados.

Si uno o varios de los ensayos no presenta resultados satisfactorios, se procederá a realizar, para las características en duda, dos series de ensayos de contraste, salvo que el suministrador decida retirar el lote.

Estos ensayos también se realizarán en un laboratorio seleccionado de común acuerdo entre el comprador y el vendedor, debiendo haber transcurrido el tiempo mínimo de los días indicados entre paréntesis en el marcado de la pieza, si el ensayo es de flexión.

Si estos controles complementarios son satisfactorios el lote es aceptado y si no lo son será rechazado.

Coste

El coste de los ensayos y muestras será asumido por quien lo solicite. En caso de que los resultados finales sean desfavorables, estos serán por cuenta del fabricante.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies