Selección, Recepción, Almacenaje y Control de Materias Primas de Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Selección de proveedores

La selección de proveedores de materias primas es la primera tarea a realizar en el proceso de producción. Su importancia es tal, que una mala selección de éstos puede dar al traste con el mejor de los procesos.

La selección se hace con base en una evaluación de los procesos del proveedor y de los materiales resultantes.

Siempre que es posible se debe trabajar con empresas y productos con calidad contrastada, homologados y preferiblemente con sellos de calidad. En caso contrario es imprescindible realizar visitas de inspección a las instalaciones del proveedor y una batería de ensayos de control del producto por cada partida entregada.

Una vez iniciado el suministro se establecen controles sistemáticos periódicos del material recibido o certificados del proveedor que ofrezcan una fiabilidad suficiente.

Recepción de materias primas

La recepción de materias primas se realiza como se ha dicho de forma sistemática y periódica. Cada persona de la organización tiene definidos los cometidos a realizar en cada fase, y cada proceso tiene establecidos los controles a los que debe someterse.

Los áridos se transportan normalmente en camiones bañera. A su llegada a la fábrica se procede a una inspección visual, se descargan en tolvas y se almacenan en baterías de silos. Para la producción de hormigón se utilizan 3 ó 4 tamaños diferentes (2 arenas y 1 ó 2 de gravas). La "doble capa" requiere habitualmente una arena distinta de la utilizada en la capa gruesa.

Cuando el sistema de calidad lo indica, se toman muestras para proceder a los controles necesarios, tanto internos (hechos en el laboratorio de fábrica), como externos (laboratorios exteriores).

Las variables normalmente controladas son:

  • Equivalente de arena
  • Desgaste en los Angeles

Los cementos son productos que normalmente disponen de sellos de calidad. Se transportan en camiones cisterna con compresores que permiten su descarga en silos apropiados.

El proceso de control, al tener sellos de calidad, es más sencillo, comprobando en cada partida los albaranes y el punto de descarga.

Mensualmente el proveedor envía los resultados de su autocontrol, debiendo éstos ser archivados adecuadamente. Al menos una vez al año se envía una muestra de cada tipo de cemento a un laboratorio externo para contrastar los resultados proporcionados por el proveedor.

El agua utilizada en el proceso de producción de los Bordillos Prefabricados de Hormigón es normalmente agua potable y no necesita tratamiento alguno. En otro caso se procede a adecuarla con descalcificadores, corrección del pH, etc.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies