Suministro, Carga, Transporte, Acopio y Manipulación en Obra de los Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


La definición de los bordillos a colocar en una obra y las características de los mismos, deben estar en el proyecto, ya que esta unidad forma parte del conjunto de la obra, y por tanto sus características deben ser las necesarias para la consecución del fin último que es que la obra sea segura, duradera y técnicamente correcta, además de armónica con el entorno y respetuosa con el desarrollo sostenido.

Partiendo del proyecto, el contratista solicita del fabricante las características técnicas de sus productos, debiendo comprobar que éstos cubren las condiciones allí impuestas. Una vez clarificados estos aspectos y alcanzado el acuerdo comercial correspondiente se pasa a la fase de pedido.

Al realizar el pedido, el contratista facilitará al fabricante los datos necesarios para definir el producto a suministrar, ubicación de la obra y programa de suministro.

La definición del producto debe contener:

  • cantidades
  • dimensiones
  • clase resistente
  • cualquier otra característica diferenciadora (pigmentación, piezas especiales, cemento SR, etc)

Los bordillos y piezas especiales, se entregarán marcados. Estas marcas de identificación quedarán reflejadas en el albarán y al menos en una pieza de cada paquete que constituya una unidad de carga.

El material no podrá ser suministrado antes de los 7 días de su fecha de fabricación, si bien deberá tener en cuenta la fecha marcada en los bordillos a partir de la cual garantiza el fabricante su resistencia.

Los bordillos deben ser acondicionados en los camiones por la fábrica suministradora de acuerdo con criterios de seguridad vial y en función de las características específicas de cada tipo de bordillo para evitar daños en el transporte a obra.

El transporte se realiza habitualmente en camiones con autodescarga que permiten la distribución de los paquetes en las zonas donde van a ser colocados. Dado que en la fase de recepción de bordillos en obra la urbanización sólo está ejecutada parcialmente, es conveniente realizar el transporte con camiones de doble tracción o de tres ejes. Los denominados trailers, son desaconsejables, a menos que existan unos accesos en buenas condiciones, y se pueda realizar la descarga con otros medios auxiliares.

Durante su permanencia en obra, los bordillos deben quedar protegidos de acciones o elementos que puedan dañarles, como tránsito o voladuras. Igualmente se evitará que estén expuestos durante largo tiempo a condiciones atmorféricas en que puedan sufrir secados excesivos, calor o frío intenso; si esto no fuera posible, se tomarán las precauciones oportunas para evitar su deterioro.

Normalmente se almacenan a lo largo de la traza o en la zona donde van a ser colocados, si esta colocación es inmediata. En caso contrario se hacen acopios centralizados en obra con posterior traslado al punto de colocación.

La manipulación de los bordillos en obra depende del método de colocación, que puede ser manual o mecanizado.

Bordillos preparados para su colocación manual, verticalmente, distanciados según la longitud de las piezas

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies