Microcentral Hidroeléctrica

De Construpedia

La energía cinética del agua sirve para generar electricidad [1]

cat.: microcentral hidroelèctrica f.; eng.: micro-hydropower.


Contenido

Definición

  • f. Planta o equipo que genera electricidad empleando la energía cinética del agua.


Descripción Ampliada

Esquema de una MCH. Clicar para ampliar imagen

Central que produce electricidad mediante la energía cinética del agua, y la devuelve a su cauce en las mismas condiciones que es tomada.

No consume ningún combustible y no contamina el medio ambiente.

Su mantenimiento es mínimo.

Estas microcentrales no generan contaminación visual del paisaje ya que sus instalaciones no requieren de grandes obras civiles, ni producen ruidos, sólo un zumbido suave por el funcionamiento de las microturbinas. Las microturbinas pueden disimularse entre arbustos u otras construcciones, y llevan una tuberías que pueden ir enterradas o disimuladas en su recorrido.

Estos sistemas pueden generar directamente 220 voltios, en forma constante por lo que se pueden conectar a la instalación domiciliaria de igual forma que la red eléctrica, según el proyecto y la capacidad.

Por otra parte, como la turbina funciona en forma continua, en los horarios que disminuye la demanda eléctrica, automáticamente se puede derivar la energía sobrante para calentar el agua de un calentador de agua o depósito.

Estos son sistemas en pequeña escala que replican en cierta forma el aprovechamiento hidroélectrico tradicional y mucha de la tecnología utilizada para centrales hidroeléctricas pueden aplicarse en parte y a otra escala más pequeña, adaptándola en cuanto a diseño y justificación de costos.

La conveniencia económica de estas plantas se basan en una inversión mínima inicial para las obras civiles, el equipamiento y un mínimo costo de operación y mantenimiento.

La micro central hidroeléctrica se compone de la toma de agua, las tuberías de presión, el sector de máquinas o turbinas y la restitución del agua al cauce.

La tubería se alimenta en forma normal a la dirección de escurrimiento natural del curso de agua. La microturbina puede llevar una cámara incorporada en la toma de las tuberías, con una compuerta para permitir una regulación del caudal de agua que ingresa.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies