Calentador de Agua

De Construpedia


Contenido

Definición

Se denomina calentador de agua al dispositivo termodinámico que utiliza energía para elevar la temperatura del agua.

Descripción Ampliada

En el ámbito doméstico las fuentes de energía más utilizadas por los calentadores son el gas natural, el gas propano (GLP), el querosén, el carbón, y la electricidad.

También se emplea la energía solar, las bombas de calor (compresor) de refrigeradores o de acondicionadores de aire, calor reciclado de aguas residuales (no aguas negras) y hasta energía geotérmica. En el caso de las aguas calentadas con energías alternativas o recicladas, éstas usualmente se combinan con energías tradicionales.

Tipos de calentador de agua

  • Calentador de Punto:

Unidad pequeña instalada a poca distancia del lugar donde se requiere el agua caliente. Se alimenta con electricidad, se activan automáticamente por flujo o manualmente mediante un interruptor. Su consumo eléctrico es reducido: van desde 1500 vatios a 5000 y su capacidad de calentamiento baja.

  • Calentador de Paso:

Funciona de manera que un sensor de flujo es activado cuando detecta circulación de agua e inicia el calentamiento.

Los modelos eléctricos van desde los 8.000 W (1,91 kcalorías/s) hasta los 22.000 W (5,26 kcalorías/s).

Modelos a gas:

Los modelos a gas encienden una llama que calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua y pueden alcanzar las 8 kcal/s. Deben ser instalados en lugares ventilados o de ser instalados en lugares cerrados deben dirigir los gases que expelen a través de un conducto de ventilación al exterior.

Modelos eléctricos:

Los modelos eléctricos están equipados con resistencias calentadoras de inmersión. Algunos modelos más avanzados se encuentran equipados con controles electrónicos de temperatura y caudalímetros, para así seleccionar la temperatura deseada. Pueden ser instalados en lugares cerrados ya que no requieren ventilación.

Poseen un tanque donde acumulan el agua y la calientan hasta alcanzar una temperatura seleccionada en su termostato.

Elección del calentador y del combustible

El tipo de calentador y de combustible a seleccionar depende de las siguientes variables:

  • Cantidad de grados que se desee aumentar el agua
  • Disponibilidad local del combustible
  • Costo de mantenimiento
  • Costo del combustible
  • Espacio físico a utilizar
  • Cantidad de litros/min requeridos
  • Clima local
  • Costo del calentador

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies