Arquitectura Sostenible

De Construpedia

cat.: arquitectura sostenible f.; eng.: sustainable architecture

Contenido

Definición

Se denomina Arquitectura Sostenible o Arquitectura Sustentable a una concepción diferente de hacer arquitectura procurando respetar y aprovechar los recursos naturales sin dañar el medio ambiente, o modificándolo lo menos posible.

Descripción Ampliada

La Arquitectura Sostenible no es un tema menor, tengamos en cuenta que según el Worldwatch Institute de Washington, los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización, y que la actividad que desarrolla la construcción, es casi la mitad de emisiones de CO2 que van a la atmósfera.

Según investigaciones efectuadas, los residuos procedentes de la construcción están alcanzando grandes proporciones. Además, algunos de los materiales utilizados contienen importantes cantidades de elementos causantes directos de la destrucción de la capa de ozono, y el 30% de las construcciones (nuevas o rehabilitadas), según el Worldwatch Institute, padecen el síndrome del edificio enfermo: provocan molestias y enfermedades a sus moradores, a veces crónicas.

Convencidos y preocupados por los efectos producidos en el planeta, los arquitectos han reconocido oficialmente el Principio de Sostenibilidad en el año 1993, durante el congreso celebrado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en Chicago.

Una arquitectura sostenible es arquitectura consciente, respetuosa del medio; ésta postula los siguientes factores como algunos de los más importantes a considerar a la hora de proyectar:

  1. El ecosistema mismo donde se emplazará la obra
  2. Los sistemas energéticos alternativos que disminuyan costes económicos y que puedan generar un daño al ecosistema
  3. El uso de materiales de construcción
  4. El reciclaje, la reutilización de residuos de la construcción y la movilidad
  5. Usos del suelo.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies