La Participación como Proceso. Proyectos Energéticos Rurales

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Pese a todo lo investigado y constatado, actualmente aún existen proyectos que pretenden mejorar las condiciones de vida de las poblaciones con escasos recursos, a partir de la implementación de proyectos energéticos, asumiendo el concepto de participación de forma ocasional, y no como un proceso.

Así, se asume que se ha logrado la participación cuando la población brinda su apoyo para la evaluación del potencial energético y eventualmente para la gestión del financiamiento y, si esto se realiza, con mano de obra para la implementación de todo el componente de infraestructura y equipamiento (por ejemplo en el caso de sistemas hidráulicos aislados).

Esta concepción, que hasta más o menos los años 80 seguía manejándose como si fuera una regla para el desarrollo de un sistema aislado, ha generado muchas experiencias o sistemas que han significado tremendos fracasos.

Esta ha sido la causa de que diversas evaluaciones de sistemas eléctricos aislados hayan coincidido en expresar que los problemas no residen en el aspecto técnico, sino fundamentalmente en la administración y gestión del servicio.

Esta constatación ha llevado a varias instituciones, entre ellas Intermediate Technology Development Group (ITDG) en Perú, preocupadas por el problema de la sostenibilidad, a poner en práctica varios mecanismos que han promovido una participación más integradora y que procura el empoderamiento de la población beneficiaría. Esta experiencia se ha basado en los principios que se han descrito en acápites anteriores; partiendo de ello se ha logrado impulsar una participación mucho más comprometida con el cambio.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies