Introducción. Participación Comunitaria y Sostenibilidad de Proyectos Energéticos Rurales

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El tema de la participación, ha sido muy discutido y teorizado por muchos especialistas.

Pese a ello, hasta la actualidad se sigue debatiendo sobre cuál o cuáles son los mejores métodos o estrategias para alcanzar una buena participación comunitaria.

Esta preocupación se vuelve más urgente en tanto los tejidos sociales se hacen cada vez más complejos, especialmente en economías rurales, en donde la economía de subsistencia, los escasos recursos naturales y la exclusión social repercuten en el comportamiento de los grupos sociales.

En esta perspectiva, el trabajo que pretendemos desarrollar enfatiza este concepto, no desde un punto de vista puramente académico, sino que trata de recrear la experiencia práctica y el marco teórico desarrollado en torno a este tema.

Para tal efecto,

Ubicamos a la participación como el proceso que dinamiza la organización y proporciona entradas que posibilitan mejores elementos para ir alcanzando la sostenibilidad en proyectos de electrificación rural.

Desarrollaremos el concepto de participación concibiéndola como proceso.

En consecuencia describimos las fases por las que transita la participación; es decir:

  • en el diseño,
  • implementación y
  • gestión de un sistema energético rural.

Esta manera de ver la participación comunitaria permitirá analizar el papel que tiene la organización local como instancia que promueva una cultura de participación, lo que conllevaría a encontrar ese rol dinamizador que tiene la participación en el logro de la sostenibilidad.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies