Impermeabilizantes, Aislantes y Sellantes en la Fábrica de Mampostería de Hormigón

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Para la funcionalidad higrotérmica y acústica de la edificación, a veces es necesario combinar, los materiales de fábrica con otros componentes para controlar las humedades, las pérdidas de calor y aminorar la transmisión del ruido.

Contenido

Impermeabilizantes y barreras de humedad

Se dispondrán láminas o barreras impermeables un palmo por encima del nivel del terreno (unos 20 cm), para evitar que el agua de lluvia o del suelo, ascienda por capilaridad por el muro de fábrica.

Se dispondrán impermeabilizantes en forma de canal en los muros de fachada y encima de los forjados donde apoyen, para evacuar el agua de lluvia que pueda infiltrarse en la cámara de aire.

En ocasiones, podrán sustituirse los impermeabilizantes, empleando morteros hidrófugos apropiados.

Impermeabilizantes y barreras de humedad.


Canaletas, drenajes y desagües

Para evitar que el agua pueda gotear por la fachada, podrán emplearse canaletas, drenajes o desagües que conduzcan el agua a los lugares de desagüe apropiados o provoquen el goteo separándolo del paño de fábrica.

Canaletas, drenajes y desagües.


Remates, vierteaguas, antepechos:

Para evitar que el agua de lluvia se infiltre por los remates superiores de los muros, o en los antepechos de los huecos, se dispondrán piezas especiales de hormigón con la inclinación apropiada y el goterón correspondiente que logren alejar el agua de lluvia de la fachada.

Remates, vierteaguas, antepechos.


Cámaras de aire ventiladas:

Con el fin de que se sequen la posible humedad que pueda infiltrarse en la cámara de aire, se dispondrán llagas de mortero sin rellenar en la parte inferior y superior de los muros, con el fin de provocar la ventilación natural de la cámara. Bastará dejar sin rellenar 5 cm2 de llaga por cada ml de muro.

Cámaras de aire ventiladas.


Aislamientos en planchas, en rollos o proyectados, y barreras de vapor

Los tres tipos de aislamientos que se ofrecen en el mercado, tienen diferentes ventajas en su colocación y funcionalidad:

  • En planchas: Se acomodan al proceso de ejecución del muro por niveles. Requieren una atención

en los solapes y sistema de fijación.

  • En rollos: Se acomoda sobre el frente o trasdós de una de las dos hojas levantadas y requiere sistema de fijación, y atención a colocar la barrera de vapor en la cara caliente del aislante.
  • Proyectados: Son fáciles de colocar y aseguran la estanqueidad, aunque hay que controlar el grueso prescrito en el proyectado.
Aislamientos en planchas, en rollos o proyectados.

Sellado de juntas

Para evitar que el agua de lluvia se infiltre en las juntas verticales y horizontales de movimiento, éstas se sellarán convenientemente con productos elásticos, disponiendo previamente en su interior, un burlete que actúe de tope del sellado.


Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies