Armaduras (Exigencias del CTE)

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Armaduras

Existen tres tipos de armaduras diferenciados para emplear en la fábrica (al margen de tendones de atirantado para elementos pre/post-tensados), que se diferencian tanto por su tipo de prefabricación industrial, como por su empleo específico en obra, facilitando con ello, la colocación del armado en la albañilería, y garantizando la durabilidad adecuada del acero, en función de si quedan embebidas en hormigón o recubiertas de mortero, y del medioambiente en que se empleen.

Las armaduras podrán ser barras lisas o corrugadas de acero, pudiendo no tener ninguna protección frente a la corrosión, o tener un determinado tratamiento de protección como el galvanizado, o capa epoxi sobre galvanizado…, o ser de acero inoxidable.

A la hora de escoger el tipo de armadura a emplear, además de su resistencia (diámetro), y su tipología (barras, armaduras de tendel, costillas), habrá que tener en cuenta su grado de protección frente a la corrosión, de acuerdo al grado de agresividad del medioambiente, teniendo en cuenta la disposición de la armadura según el tipo de fábrica:

- con acero totalmente embebido en el hormigón.
- con acero embebido en mortero en muros revocados.
  • Armaduras protegidas con galvanizado ligero
- con acero embebido en mortero para muros interiores.
  • Armaduras protegidas con galvanizado ligero + capa epoxi.
- con acero embebido en el mortero en muros ext. cara vista.
  • Armaduras protegidas con galvanizado fuerte o inoxidables
- con acero total o parcialmente al aire.

Barras corrugadas. Tipología y características

Se trata de barras de acero que presentan unos abultamientos secuenciales que logran aumentar la adherencia entre el hormigón o el mortero, y el armado. Las barras corrugadas se sirven en obra sin ningún tratamiento anticorrosión, por lo que su empleo es idóneo embebidas en el hormigón, cuya proporción de cemento evita su corrosión.


a) Barras longitudinales

Suelen emplearse con diámetros que oscilan entre 8, 10, 12, 14, 16, 20 mm. Mínimo zuncho cada 5 hiladas con 2 x Ø8


b) Estribos y/o cercos

Suelen emplearse con diámetros de 6 u 8 mm para formar cadenas de atado en el interior de piezas especiales rellenas de hormigón.


c) Organización espacial de la ferralla

Previo a su colocación en la albañilería, se requiere organizar la composición espacial del armado o ferralla, que ha de incluirse en el interior de las pilastras, vigas o zunchos de hormigón armado, que se ubican en la fábrica de bloque de hormigón hueco, aprovechando sus perforaciones verticales y piezas en “U”.

Suele emplearse la combinación de los diámetros 6 y 8 de los estribos, con las armaduras longitudinales de mayor diámetro de 12, 16 ó 20 mm.

Barras, estribos y ferralla espacial de pilares y vigas o zunchos.


Armaduras de tendel prefabricadas. Tipología y características

Con el fin de agilizar la puesta en obra del armado por parte del albañil y poder asegurar su correcta colocación de acuerdo con el cálculo, se han diseñado las armaduras prefabricadas de tendel.

Se fabrican en distintos anchos, y con el tratamiento anticorrosión adecuado para estar embebidas en mortero frente a cualquier medioambiente.

Estas armaduras se rigen por la Norma EN 845-3: Especificaciones de componentes auxiliares para fábricas de albañilería. Parte 3: Armaduras de junta de tendel de malla de acero.


a) Cerchas

La especial conformación triangulada de las armaduras de tendel tipo cercha, constituidas con dos alambres longitudinales de 4 ó 5 mm de diámetro, soldadas entre sí y en su mismo plano con otro alambre diagonal en zig-zag, ofrece las mayores prestaciones técnicas de las armaduras prefabricadas de tendel, tanto si se emplean en un muro de fábrica homogéneo de una hoja, o en un muro de dos hojas de materiales de fábrica homogéneos o heterogéneos

El endentado de los alambres longitudinales de las cerchas y su triangulación, aumentan la adherencia y la transmisión de esfuerzos entre el mortero y el acero.

Las fábricas armadas regularmente con cerchas en los tendeles, controlan la fisuración de la albañilería, ya que soportan las deformaciones impuestas debidas a dilataciones, contracciones, retracciones y expansiones, así como la flexión vertical y horizontal a la que pueda someterse la fábrica, tanto si se trata de muros de una hoja como de muros capuchinos.

Se fabrican con los anchos apropiados (30, 50, 80, 100, 150, 200, 250, 280 mm) para cada tipo de muro o pieza de fábrica.


b) Retículas:

Las retículas de tendel prefabricadas, emplean una combinación de pletinas y alambres soldados ortogonalmente, cuya funcionalidad técnica dista claramente de las cerchas antes descritas, por su forma y falta de endentado. Suelen emplearse alambres de 3, 4 ó 5 mm de diámetro o pletinas de 2x8mm y se fabrican en varios anchos.


c) Mallas expandidas: Con chapas de alambre caladas expandidas, se fabrican mallas idóneas para repartir esfuerzos concentrados en los tendeles de la fábrica.

Tipologías de armaduras de tendel prefabricadas planas: en cercha y en retícula de distintos anchos y prestaciones.

Costillas verticales prefabricadas: Tipología y características

Para ubicar en los huecos verticales de la fábrica, o en las llagas continuas, se han desarrollado las costillas prefabricadas, que con la tipología de cercha doble, con capacidad autorresistente, permite además de cumplir significativas prestaciones técnicas, ejecutar la albañilería acometiéndola sobre un elemento estable frente al viento durante la fase de ejecución.

Las costillas se regirán por la Norma EN 845 Parte 4: Costillas de fábrica con sus fijaciones.


a) Cerchas dobles:

Se prefabrican con diversos diámetros (5, 6 u 8 mm) y distintos anchos (100, 150, 200 mm) para adecuarse a cada tipo de fábrica y con diversos tratamientos anticorrosión.

Se combinan con las fijaciones específicas que permiten desarrollar el Sistema de Albañilería Integral.

Costillas verticales de refuerzo prefabricadas: tipo cercha doble.


b) Cerchas sencillas

Variante de las anteriores con armaduras longitudinales sencillas en lugar de dobles.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies