Grietas en Fábricas Vistas

De Construpedia

La fábrica de ladrillos ejecutada como cerramiento exterior en fachadas de edificios, habitualmente resiste sin inconvenientes los esfuerzos de compresión, aunque no resiste de la misma manera sometida a los esfuerzos de tracción; en estos casos, puede llegar a presentar fisuraciones y grietas.

Las grietas comprometen de mayor consideración al cerramiento ya que a diferencia de las fisuras, éstas atraviesan la pieza cerámica en todo su espesor, y la fisura es sólo superficial y de una sola cara.

Estas patologías pueden afectar la fábrica de diferentes formas:

  1. Atraviesan el ladrillo y el mortero.
  2. Afectan la junta entre ladrillo y mortero.

Contenido

Causas

Una causa frecuente es la falta de adherencia entre ladrillo y mortero, por falta de humectación, o humectación insuficiente del ladrillo antes de su colocación.

Otra causa de estas patologías en las fábricas son los asientos producidos en las cimentaciones.

Cuando aparecen estas grietas y/o fisuras en los cerramientos exteriores, se crean puntos de acceso al agua de lluvias, las cuales van generando distintos procesos patológicos en el edificio.

Grietas Producidas por Asientos

El gráfico a continuación muestra las diferentes formas en que la fábrica se fisura y agrieta debido a asientos en las cimentaciones:

Clicar para ampliar

Grietas Producidas por Empujes Verticales

En el gráfico a continuación se muestran cómo se comportan las fábricas cuando son sometidas a empujes verticales:

Clicar para ampliar

Grietas Producidas por Empujes Horizontales

El gráfico muestra el comportamiento de las fábricas sometidas a diferentes tipos de empujes horizontales:

Clicar para ampliar

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies