Deslizamiento del Terreno

De Construpedia

El Deslizamiento del Terreno corresponde a un movimiento del suelo, generalmente por acción de una falla o debilidad del terreno y se puede presentar de dos formas:

  • Deslizamiento Rotacional: (Hundimientos)

Son los desplazamientos de suelos o rocas blandas a lo largo de una depresión del terreno.

  • Deslizamiento Traslacional:

Consiste en movimientos de capas delgadas de suelo o rocas fracturadas a lo largo de superficies con poca inclinación.

La resistencia a desmoronarse depende del terreno. Por ejemplo, la arena seca tiene un menor ángulo de deslizamiento que la tierra compacta, que posee una mayor resistencia al desmoronamiento.

Contenido

Prevención

  • La cimentación deberá apoyarse en el sustrato rocoso, para evitar el riesgo de desestabilización. Donde la capacidad portante alcance valores superiores, puede ejecutarse una cimentación superficial o zapatas. La base de cimentación debe ser horizontal e ir atada en los dos sentidos.
  • En los casos de edificaciones en terrenos inclinados también pueden realizarse Cimentaciones Profundas, pero siempre teniendo en cuenta la inestabilidad que pueden ocasionar los taludes, y en caso de que exista nivel freático, la posibilidad de que entre agua al interior, etc.
  • Debe preverse la corrección del deslizamiento con el fin de que el nivel de seguridad de la estabilidad terreno sea la adecuada, para lo cual pueden emplearse diversas técnicas, algunas de ellas podrían ser:

a. Incluir pasadores

b. Deberá tenerse en cuenta la ejecución de una arqueta de recogida de aguas de drenaje del muro y cuidar especialmente la ejecución de las instalaciones de saneamiento, recogida de agua de drenaje, piscinas, u otras, para evitar fallos en las mismas que supongan un aporte extra de agua al terreno.

Daños por Desplazamiento del Terreno

El terreno puede sufrir un desplazamiento o deslizamiento y consecuentemente, si no se proyecta la edificación adoptando las medidas necesarias, pueden manifestarse daños:

  • El terreno queda afectado por grietas debido al deslizamiento, pudiendo llegar a producirse la rotura y el hundimiento del mismo.
  • La edificación se ve afectada por asientos en la cimentación, lo que provocaría elevados momentos en pilares y vigas. Debido al corrimiento de las tierras los pilares se verían sometidos a elevados momentos y cortantes y las soleras se agrietarán. En los cerramientos surgirán fisuras en diagonal.
  • Los muros de cerramiento de la parcela se verán afectados por grietas en las zonas más afectadas.

Factores de Influencia en los Deslizamientos

De forma general, los factores que condicionan o influyen en estos movimientos del terreno podrían ser:

  • sobrecargas que incrementan el peso, superando la capacidad portante del terreno original
  • Saturación del suelo por la infiltración del agua de lluvia, en especial cuando las construcciones cambian el drenaje natural. Ello implica un aumento del peso propio del depósito, hace disminuir el ángulo de rozamiento interno y su cohesión.
  • Movimientos de terreno por actividad sísmica de la zona

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies