Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Personal Directivo: Resumen

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: personal directivo disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • "El empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores" (art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
  • La actividad preventiva "deberá integrarse en el conjunto de actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en las que éste se preste, como en la línea jerárquica de la empresa, incluidos todos los niveles de la misma. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos y la asunción por éstos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten" (art. 1.1 del Reglamento de los Servicios de Prevención).
  • La prevención de riesgos laborales, por lo que comporta de atención a las condiciones de trabajo de las personas (principal valor de la empresa) constituye, con una adecuada gestión, un medio preciso para alcanzar niveles óptimos de calidad de productos, servicios y procesos, lograr la confianza de los trabajadores, reforzar el liderazgo de los directivos y demostrar ante la sociedad el nivel de responsabilidad social asumido en materia laboral, contribuyendo así a que la empresa sea eficiente y competitiva.
  • La seguridad de los productos repercute muy positivamente en la seguridad y salud en el trabajo, fundamentalmente de dos formas: en primer lugar, supone un desplazamiento de la prevención hacia el origen del riesgo, evitándolo o reduciéndolo en la fase del diseño; y en segundo lugar, conlleva que se establezca un nuevo escenario de competencias y responsabilidades en el que aparecen el fabricante, el importador y el suministrador de maquinaria, equipos, productos, útiles de trabajo, elementos para la protección de los trabajadores, etc.
  • El plan de prevención es la herramienta legalmente establecida a través de la cual se implanta el sistema de prevención y se determina la política de prevención de riesgos laborales en la empresa.
  • En la gestión de la calidad, del medio ambiente y de la prevención de riesgos laborales, tanto la política empresarial como las funciones y las responsabilidades de cada nivel jerárquico de la organización pueden ser perfectamente unificadas, de tal modo que cabría plantearse la existencia de un único Manual de gestión, sin olvidar, en materia preventiva, la necesidad de disponer de los instrumentos exigidos por la legislación: plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.
  • La política preventiva recoge los objetivos y las directrices asumidos por la dirección tendentes tanto a que la prevención de riesgos laborales sea considerada en todas las prácticas y la toma de decisiones de la empresa como al cumplimiento real de la legislación vigente y se constituye en uno de los elementos clave del sistema de gestión.
  • En la política debe proclamarse el establecimiento de una cultura de empresa encaminada a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores sobre la base de los principios de la acción preventiva.
  • La prevención de riesgos laborales forma parte de la política empresarial encaminada hacia lo que se denomina "excelencia". Por esta razón, debe ser coherente con la totalidad de actuaciones empresariales y estar vinculada con los sistemas de calidad y medio ambiente, con los que existen profundas interrelaciones.
  • La implantación de un sistema integrado de gestión precisa tanto la firme decisión por parte de la dirección de llevar a cabo este proyecto como la participación de todos los miembros de la empresa en el mismo.
  • Mediante las auditorías se trata de comprobar la eficacia del sistema de gestión preventiva, su adecuación a las necesidades y su grado de implantación e integración dentro de la empresa de manera objetiva, sistemática y documentada a fin de determinar las debilidades del sistema y así poder establecer dónde es preciso mejorar.
  • Las auditorías legalmente exigibles son consideradas "instrumentos de gestión que persiguen reflejar fielmente la imagen del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora".

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies