Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Personal Directivo: Introducción

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: personal directivo disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Introducción

En la actualidad son aún muchas las empresas que consideran la prevención como una actividad ajena a la organización productiva que puede subcontratarse en su totalidad con un servicio de prevención externo o delegarse en el servicio de prevención propio y que se dirige, exclusivamente, al cumplimiento formal de determinados requisitos legales de carácter básicamente documental.

Sin embargo, el nuevo marco normativo sobre prevención de riesgos laborales se inspira en los principios básicos de los actuales sistemas de gestión de la calidad, como la mejora continua y la integración de la prevención en el sistema general de gestión de las empresas. Se establece un modelo de integración de la prevención que requiere la implicación de todos los niveles jerárquicos de la empresa a través de la atribución a éstos y de la asunción por los mismos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La presente Unidad Didáctica se desarrolla en torno a este nuevo enfoque que la Ley plantea en la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Para ello, el contenido de esta Unidad gira sobre la idea fundamental de que la actividad preventiva debe integrarse en el sistema general de la gestión empresarial, de manera que se comprenda que una prevención no integrada en el seno de la empresa es necesariamente ineficaz.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies