Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Personal Directivo: Seguridad del Producto

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: personal directivo disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Seguridad del producto

La empresa centrada en la búsqueda de su competitividad y de su eficiencia puede no percibir a veces con suficiente claridad que la prevención de riesgos laborales, más allá de una exigencia legal, constituye también una vía determinante para alcanzar la excelencia empresarial. El futuro de una organización depende en gran medida de la implicación de todos sus miembros en el proyecto de la empresa; es decir, se precisan trabajadores cualificados e identificados con los objetivos de tal empresa. En este sentido, puede contribuir a ello muy positivamente una eficaz gestión preventiva, dado que su principal objetivo es la atención a las propias personas.

La prevención de riesgos laborales, por lo que comporta de atención a las condiciones de trabajo de las personas (principal valor de la empresa) constituye, con una adecuada gestión, un medio preciso para alcanzar niveles óptimos de calidad de productos, servicios y procesos, lograr la confianza de los trabajadores, reforzar el liderazgo de los directivos y demostrar ante la sociedad el nivel de responsabilidad social asumido en materia laboral, contribuyendo así a que la empresa sea eficiente y competitiva.

Es indudable que para desarrollar con éxito el conjunto de actividades preventivas los trabajadores han de estar implicados en el proyecto empresarial a través de un aceptable nivel de participación y que la dirección ha de asumir el necesario grado de compromiso, dando así respuesta tanto a los intereses corporativos como a las necesidades de todos los miembros de la organización.

Para alcanzar las condiciones señaladas las empresas necesitan utilizar sistemas de gestión cada vez más eficaces a fin de ser más competitivas y estar en condiciones de ofrecer a sus clientes productos o servicios que satisfagan sus requerimientos y necesidades. Si en el sistema organizativo existen deficiencias no se podrá asegurar el cumplimiento de las exigencias estipuladas por sus clientes. Asimismo, para lograr cumplir los compromisos adquiridos, así como alcanzar el nivel de innovación y de creatividad que las organizaciones requieren, se precisan personas cualificadas y motivadas.

Está claro que las empresas existen para hacer un producto o servicio que añada valor. Para alcanzar sus objetivos es necesario realizar determinadas actividades; para ello es preciso implantar un sistema de gestión capaz de desarrollarlas. Dicho sistema debe estar constituido por los medios o recursos necesarios para la consecución de los proyectos empresariales. Por último, una gestión eficaz de una actividad implica planificar, organizar y controlar su ejecución a fin de alcanzar el objetivo pretendido utilizando eficientemente los recursos disponibles.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies