Personal Directivo: Terminología. Formación en PRL

De Construpedia

Terminología

  • Alta dirección: "Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al más alto nivel una organización" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • Auditoría: "Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en la que se cumplen los criterios de auditoría" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • Calidad: "Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple una serie de requisitos" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • Certificación  : Acción llevada a cabo por una entidad reconocida como independiente de las partes interesadas mediante la cual se manifiesta la conformidad de una empresa, un producto, un proceso, un servicio o una persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas. Según la Ley 21/1992, de Industria, es: "La actividad que permite establecer la conformidad de una determinada empresa, producto, proceso o servicio con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas".
  • Cliente: "Organización o persona que recibe un producto (puede ser externo o interno a la organización). Ejemplos: consumidor, usuario final, minorista, beneficiario y comprador" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • Directiva comunitaria (UE) : Norma de alcance general que obliga a los Estados miembros al resultado que pretende obtenerse, pero deja a las autoridades nacionales la elección de la forma y los medios para conseguirlo. Tiende a aproximar la legislación de los Estados en la materia tratada. Puede ir destinada a todos los miembros o sólo a uno. Se aplica en su totalidad, pero no directamente: los Estados deben transponerla a normas internas en el plazo establecido.
  • Empresa: Sistema definido como un conjunto en interrelación dinámica, organizado y orientado hacia el logro de uno o varios objetivos; también se puede definir como un sistema que posee las siguientes propiedades:
- 1. Es abierto y fuertemente interrelacionado con el entorno, con salidas y entradas de diferente naturaleza.
- 2. Es autorregulado; cuenta con un subsistema regulador que define las funciones y los objetivos.
- 3. Es variable; la empresa no permanece inalterable a lo largo de su vida.
- 4. Es casi divisible; puede descomponerse en subsistemas casi aislados y ninguno constituye un sistema independiente.
  • Empresarios: "Todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas [trabajadores por cuenta ajena], así como de las personas contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas" (Estatuto de los Trabajadores).
  • Entidades de certificación: Las que tienen el cometido de establecer la conformidad de una determinada empresa, un producto, un proceso o un servicio a los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.
  • Gestión de la calidad: "Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • ISO: Organización internacional de normalización.
  • Medioambiente  : Para el Consejo de Europa está constituido por los recursos naturales abióticos y bióticos, como el aire, el agua, la fauna, la flora y la interacción entre estos factores, los bienes que componen la herencia cultural y los aspectos característicos del paisaje. Según la norma ISO 14001:2004 es: "El entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones". El Tribunal Constitucional Español, en su sentencia 102/1995, lo define, desde una perspectiva jurídica, como: "...compuesto por los recursos naturales, con el soporte físico donde nacen, se desarrollan y mueren. Sin embargo, ya desde su aparición en nuestro ordenamiento jurídico en el año 1916, sin saberlo, se incorporan otros elementos que no son naturaleza, sino historia, los monumentos, así como el paisaje, que no es sólo una realidad objetiva, sino un modo de mirar distinto en cada época y cada cultura".
  • Norma  : "Especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba un organismo reconocido, a nivel nacional o internacional, por su actividad normativa" (Ley 21/1992, de Industria).
  • Norma Armonizada : Especificación técnica aprobada por un Organismo Europeo de Normalización (CEN), elaborada bajo un mandato de la Comisión Europea, de acuerdo con lo establecido en la Directiva 83/189/CEE.
  • Organización: "Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • Política de calidad: "Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • Proceso: "Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • Producto: "Resultado de un proceso. Existen cuatro categorías genéricas de productos: servicios (por ejemplo, transporte), software (por ejemplo, programas de computador o diccionario), hardware (por ejemplo, parte mecánica de un motor) o materiales procesados (por ejemplo, lubricante). La mayoría de los productos contienen elementos que pertenecen a diferentes categorías genéricas. La denominación del producto, en cada caso, como servicio, software, hardware o material procesado depende del elemento dominante" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • Producto industrial: "Cualquier manufactura o producto transformado o semitransformado de carácter mueble, aun cuando esté incorporado a otro bien mueble o a uno inmueble, y toda la parte que lo constituya, como materias primas, sustancias, componentes y productos semiacabados" (Ley 21/1992, de Industria).
  • Proyecto: "Proceso único consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalización, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos específicos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • Requisito: "Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita (habitual o práctica común para la organización, sus clientes y otras partes interesadas) u obligatoria. Un requisito especificado es aquel que se declara, por ejemplo, en un documento. Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000).
  • Seguridad industrial: "Tiene por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes y siniestros capaces de producir daños o perjuicios a personas, flora, fauna, bienes o medio ambiente, derivados de la actividad industrial o de la utilización, el funcionamiento y el mantenimiento de las instalaciones o los equipos y de la producción, el uso o el consumo, el almacenamiento o el desecho de los productos industriales" (Ley 21/1992, de Industria).
  • Sistema de gestión: "Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos" (Norma UNE-EN ISO 9000:2000). "Es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la política y los objetivos y para cumplir estos objetivos. Un sistema de gestión incluye la estructura de la organización, la planificación de actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos" (International Standarization Organization/Organización Internacional de Normalización-ISO).

Artículos Relacionados

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: personal directivo disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies