Categoría:Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Personal Directivo

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: personal directivo disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


PRLPDTapa.png

La Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción establece en su artículo 4, apartado 2, punto a), que las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos de una obra de construcción deberán "acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales".

En este sentido, el vigente "Convenio General del Sector de la Construcción 2007-2011" establece programas formativos en materia de prevención de riesgos laborales y con contenidos específicos para los trabajos de cada especialidad, conforme a lo previsto tanto en el artículo 10.2 de la antes referida Ley 32/2006, como en el artículo 12.2 de su reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto.

Tras el primer ciclo de formación de nivel inicial, con una duración prevista en el citado convenio de 8 horas, se constituye un segundo ciclo en el cual los contenidos formativos se establecen en función del puesto de trabajo o por oficios.

Entre dichos contenidos formativos específicos se encuentra un programa dirigido a gerentes de empresa. Además de preceptivo, es esencial que esta figura adquiera conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales, de manera que pueda comprender mejor los fundamentos de la gestión preventiva y así también tomar conciencia de su importancia y del papel que le corresponde asumir en el adecuado desarrollo de la misma. Todo ello con el objetivo de alcanzar una auténtica integración de la prevención en la propia gestión empresarial.

No cabe duda de que es imprescindible el compromiso de la gerencia de la empresa en materia preventiva. Como responsables dentro de una organización, su implicación es fundamental para implantar una cultura preventiva que alcance a toda la estructura empresarial, de tal manera que la seguridad y la salud en el trabajo esté presente en todos los niveles jerárquicos y en todos los aspectos que concurren en la actividad de la empresa.

El presente manual se desarrolla en las líneas marcadas anteriormente, siguiendo para ello el referido contenido formativo para gerentes que se recoge en el artículo 140 del citado convenio del sector.

Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Integración de los riesgos laborales en la empresa
  4. Seguridad del producto
  5. Resumen
  6. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies