Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Albañilería: Fachadas

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: albañilería disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Contenido

Fachadas

Las fachadas son los cerramientos exteriores del edificio que se ejecutan, generalmente, con ladrillo macizo, ladrillo hueco doble o bloque de hormigón. El término "fachada" se refiere a la principal.

De acuerdo con la situación de las fachadas respecto a los edificios próximos, se dice que el edificio:

- Está exento cuando tiene cuatro fachadas, la principal, la trasera y las dos laterales.
- Es colindante a otros edificios cuando una de las fachadas es, a su vez, el cerramiento en la unión de los dos edificios.
- Es medianero con otro edificio cuando el muro de unión pertenece a los dos edificios.

Fábrica de ladrillo

Se denomina fábrica de ladrillo a un muro o pared levantado verticalmente para cerrar un espacio, en el caso de los cerramientos, o para soportar una carga, en el caso de los muros portantes.

Habitualmente, para comenzar la ejecución de la fachada con ladrillo se tiene que haber efectuado previamente la estructura del edificio (Figura 1) (pilares y vigas).

Figura 1: La estructura del edificio está preparada para recibir el cerramiento de las fachadas


También existen pequeños edificios, viviendas unifamiliares, sin pilares, en los que las vigas se apoyan en los muros, en cuyo caso se les denomina muros portantes o resistentes.

Los ladrillos se unen entre sí mediante mortero de cemento, de cal o de yeso y se distribuyen de una forma determinada hasta conformar el muro o pared. A esta distribución se le denomina "aparejo".


La fábrica de ladrillo puede ser de diferentes tipos:

- Ladrillo cara vista: se llama así cuando una de las caras queda a la vista, es decir, sin recibir ningún tipo de revestimiento.
- Ladrillo oculto: cuando el revestimiento se aplica por las dos caras.

Revestimiento de la fábrica de ladrillo

Los revestimientos continuos son capas o cubriciones aplicadas a superficies verticales. Estos revestimientos se realizan en una o dos caras de la fábrica de ladrillo con mortero de cemento, de cal o mixto; cuando se ejecutan en distribuciones interiores suele hacerse con yeso.

Los revestimientos se denominan de diferentes maneras según la función que cumplen y el material que se aplica:

- Enfoscado es la primera capa que compone un revestimiento.
- Guarnecido tiene la misma función que el enfoscado, es decir, sirve de base reguladora, pero está realizado con otro material.
- Enlucido se utiliza como última capa del revestimiento.

Tipos de fachadas

- Fábrica de ladrillo hueco doble y revestimiento de cemento (Figura 2) constituida por una hoja exterior formada por hileras de ladrillo y mortero de cemento que actúa como trabazón o unión entre las piezas de ladrillo.
Figura 2: Fábrica de ladrillo hueco doble preparada para recibir el revestimiento de cemento

Por su cara exterior se realiza un revestimiento continuo de mortero de cemento y por su cara interior se puede aplicar un enfoscado de cemento y sobre éste una impermeabilización o un aislamiento térmico.

También puede constar de una hoja interior formada por ladrillo hueco sencillo separada de la hoja exterior por una cámara de aire.


- Fábrica de ladrillo cara vista con distinto aparejo o distribución de los ladrillos (Figura 3): formada como la anterior, se diferencia de la misma en que el ladrillo no recibe revestimiento de mortero sino que queda a la vista.
Figura 3: Fábrica de ladrillo cara vista con distinto aparejo o distribución de los ladrillos


- Fábrica de ladrillo hueco doble, revestimiento de cemento y colocación de plaqueta cerámica (Figura 4): el revestimiento exterior se realiza con una plaqueta cerámica colocada sobre el enfoscado de mortero y puede imitar al ladrillo cara vista.
Figura 4: Fábrica de ladrillo hueco doble, revestimiento de cemento y colocación de plaqueta cerámica


- Fábrica de ladrillo en cerramientos provisionales (Figura 5): se realiza cuando se necesita cerrar espacios durante un determinado tiempo. Posteriormente hay que demolerlo para realizar el cierre definitivo.
Figura 5: Fábrica de ladrillo en cerramiento provisional de locales en la fachada


- Fábrica de bloque de hormigón (Figura 6): la diferencia con las anteriores es el material de cierre empleado; en lugar de ladrillo se utiliza bloque de hormigón.
Figura 6: Fábrica de bloque de hormigón preparado para colocar un revestimiento y formar una fachada ventilada

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies