Ladrillo Cara Vista

De Construpedia

El ladrillo cara vista destaca por ofrecer una excepcional belleza estética, lo que permite levantar cerramientos exteriores, junto a una serie de prestaciones técnicas, que garantizan el cumplimiento de todos los requisitos de calidad: resistencia al agua, absorción, compresión, etc. Está disponible en cuatro modalidades -tradicional, clinker, esmaltado y gres- todas ellas fabricadas con material ecológico y sostenible, por lo tanto, respetuoso con el medio ambiente.

Vídeo sobre cómo construir una pared con ladrillo cara vista - aparejo de soga
Fuente:

ramon17642 [en línea]. Youtube. Noviembre 201. [Consulta: 16 noviembre 2011]. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=WXCiJ1l-y48&feature=digest_mon

Contenido

Clasificación

Ladrillo perforado

Es el ladrillo con perforaciones en la tabla de volumen superior al 10 %. Su forma se obtiene por extrusionado de la arcilla a través de una boquilla. El ladrillo perforado es el que tiene un uso mas generalizado a la hora de realizar una fábrica cara vista. Se emplea habitualmente en aparejos con llagas convencionales, en torno a 1 cm o 1,5 cm, quedando asegurada la resistencia y la estanqueidad, al penetrar el mortero en las perforaciones y conseguir una adherencia perfecta entre ambos materiales.

Ladrillo1.png

Ladrillo macizo

Es el ladrillo sin perforaciones o con perforaciones en la tabla de volumen no superior al 10%. Se obtiene mediante extrusionado de la arcilla a través de una boquilla o por prensado sobre un molde.Los ladrillos prensados incorporan en una o ambas tablas unos rebajes llamados cazoletas. La utilidad de este rebaje es la de poder albergar en la tabla un espesor de mortero suficiente que garantice la perfecta adherencia entre las piezas, evitando problemas de estanqueidad y resistencia, sobre todo al emplear llagas de espesores inferiores a 0,5 cm.Cuando se deseen utilizar llagas verticales de poco espesor, existen en el mercado ladrillos para tal fin.

Ladrillo2.png

Ladrillo de tejar o manual

Es el ladrillo de fabricación artesanal que se utiliza por su aspecto estético, siendo su apariencia tosca con caras rugosas y no muy planas.

Ladrillo3.png

Ladrillos de baja succión

Son los ladrillos que tienen una succión inferior a 0,05 g/cm2.min. Por este motivo para que su puesta en obra sea correcta, se han de seguir una serie de recomendaciones especificas.

Ladrillo4.png

Ladrillos hidrofugados

Son aquellos que se someten a un proceso que consiste en aplicar, por inmersión o por aspersión, un producto hidrofugante. Cuando se utiliza el sistema de aspersión, el hidrofugante puede aplicarse sólo a las caras vistas, o también parcialmente a las tablas. En el primer caso, la succión del ladrillo no se modifica. Cuando además se aplica parcialmente a las tablas, quedan sin hidrofugar zonas del interior de las perforaciones, disminuyendo menos la succión con respecto al método de inmersión, en el que se hidrófuga la totalidad de la superficie del ladrillo.

Al hidrofugar un ladrillo no se elimina su capacidad de transpiración, ya que si bien aumenta su impermeabilidad al agua en estado líquido, se mantiene el paso de la misma en forma de vapor.

Ladrillo5.png

Ladrillos clínker y gresificados

Son ladrillos cerámicos fabricados a partir de arcillas especiales que al ser cocidas a alta temperatura, cierran de tal forma su porosidad que dan como resultado un material con una absorción de agua por debajo del 6% y una densidad superior a 2 g/cm3.

Además de estas características, los ladrillos clinker deben tener una resistencia mínima a compresión de 500 daN/cm2.

Ladrillo4.jpg

Piezas especiales

Gracias a la versatilidad del material cerámico, es posible obtener piezas con formas muy diversas, respondiendo a necesidades funcionales y ornamentales. Para el moldeo de estas piezas se utilizan boquillas o moldes especiales.

Algunas características geométricas de este tipo de piezas no están contempladas en la normativa vigente, ya que responden a diseños particulares.

Habitualmente estas piezas se emplean para: formar parte de un arco, realizar ménsulas, rematar cornisas, rematar muros, encuentros en esquina, cambios en la dirección de ángulos, cambios de espesor, redondear esquinas, etc.

Su uso es recomendable, ya que su diseño facilita y mejora el acabado de encuentros complicados y puntos singulares.

Se deben extremar las medidas de protección, almacenaje y manipulación de estas piezas, puesto que resulta complicado reemplazarlas en caso de deterioro, además de tener un coste mayor que los ladrillos normales.

Ladrillo6.png

Complementos

Llaves

Son elementos cuya función es la de trabar o ligar las dos hojas o paramentos diferentes de una fábrica de ladrillo. Con su uso se consigue mejorar la estabilidad del muro.

Llaves.gif

Tipología

Existe gran variedad, atendiendo tanto a la forma como al material (metálicas con tratamiento galvánico, revestimiento plástico etc).

Las utilizadas en las juntas de movimiento tendrán uno de sus extremos recubierto por una funda de plástico, para evitar su adherencia con el mortero y así poder permitir el movimiento horizontal en el plano del muro.

Cuando se quieran conectar los dos tramos de la hoja exterior con la interior, se utilizarán llaves en forma de T, con ambos extremos recubiertos.

El tipo de llave a emplear, debe ser especificado en el proyecto, debiendo seguir las indicaciones de colocación tratadas en el capítulo de puesta en obra.

Llaves2.gif

Posición

La posición de las llaves, así como su cuantía, dependerá directamente de su función, quedando éstas correctamente especificadas en el proyecto.


Láminas impermeables

Las láminas impermeables, se utilizan en aquellos puntos de la fábrica susceptibles al paso del agua, ya que ésta puede causar graves deficiencias en el comportamiento del muro.

Laminas.gif

Función

Impedir el paso del agua, tanto de lluvia como la procedente del terreno, al interior del edificio.

Posición

En la parte inferior de la fábrica, en los encuentros de la fábrica con el forjado, en los dinteles, en las jambas, en los antepechos, y en los demás puntos significativos de la fachada, así como en el interior de las jardineras y en los muros de contención. En el proyecto se definirán las soluciones constructivas adecuadas que impidan el paso del agua de lluvia al interior del edificio.

Aislantes térmicos

Función

Un material aislante térmico es aquel que posee la propiedad de reducir el flujo de calor a través del mismo.

El aislamiento térmico en los edificios está regulado por la Norma Básica de la Edificación NBE-CT-79. Los materiales o productos a utilizar como aislante térmico, deberán elegirse en relación con sus características determinadas en el proyecto, siendo conveniente tener en cuenta además las fases de instalación y las acciones a que serán sometidos en obra.

Aislantes termicos.gif

Tipología

Habitualmente se emplean como aislantes térmicos los compuestos por fibra de vidrio, lana de roca, poliestireno extrusionado, etc. Una cámara de aire se puede considerar que ejerce la función de aislante térmico cuando su espesor esta comprendido entre los 3 y 7 cm.

La espuma de poliuretano proyectada en el intrados de la hoja de cerramiento exterior no es recomendable, porque impide la transpiración del muro hacia la cámara de aire, causando los siguientes problemas:

  • El secado es mucho mas lento, al producirse solo a través de la cara exterior, originando la aparición de manchas en la fachada.
  • Si por defecto de estanqueidad, el agua de lluvia atraviesa el muro y discurre por la interfase muro-espuma, puede llegar directamente al forjado, causando la aparición de humedades tanto al tabique interior como al exterior de la fachada.

Posición

El aislante térmico se puede colocar en distintas posiciones dentro de la cámara de aire, mejorando su comportamiento cuando se sitúa adosado a la hoja interior. No se debe olvidar que la humedad modifica su comportamiento, perdiendo gran parte de su resistividad térmica.

Juntas de movimiento

En el diseño de una fábrica de cara vista, se debe tener en cuenta la presencia de las juntas de movimiento, puesto que los materiales que la componen se contraen y dilatan por los cambios higrotérmicos.

Además de las juntas propias del cerramiento, siempre deben respetarse las juntas existentes en la estructura del edificio.


Esfuerzos debidos a la expansión por humedad

Son esfuerzos provocados por el aumento de volumen de los ladrillos a lo largo del tiempo. La expansión por humedad es una característica de los materiales cerámicos, que provoca un rápido crecimiento en los primeros días desde su fabricación y se estabiliza progresivamente en los dos o tres primeros años.

Se pueden prevenir las fisuras y grietas debidas a este fenómeno, disponiendo juntas de movimiento a las distancias adecuadas en función del valor de expansión de cada tipo de ladrillo.

Función

Es la de absorber las deformaciones y evitar que se produzcan fisuras y grietas en la fábrica a causa de los movimientos anteriormente mencionados.

Tipología

Los materiales que se empleen para realizar la junta deberán mantener la estanqueidad del muro, pese a los movimientos de alargamiento y acortamiento, rellenando siempre por completo la junta. Habitualmente se emplea poliestireno para rellenar la junta y silicona para sellarla. La junta tendrá un ancho comprendido entre 10 y 20 mm.

Juntas movimiento.gif

Con objeto de rigidizar en el plano del muro las dos partes del mismo contiguas a una junta de movimiento, se utilizarán llaves especiales descritas en el apartado de Llaves.

Posición

La separación entre juntas establecida en la NBE-FL 90 Muros resistentes de fábrica de ladrillo, resulta excesiva, por lo que es recomendable situarlas a distancias no superiores a 25 m en los climas marítimos y a 15 m en los continentales.

Dichas distancias deben ser determinadas para cada caso concreto y serán función del diseño del edificio, de los módulos de elasticidad de los materiales empleados, así como del valor especifico de la expansión por humedad del ladrillo que se pretenda emplear.

Si el muro es de directriz curva, las distancias a las que se deben colocar las juntas de movimiento se verán reducidas, dependiendo de la curvatura del muro.

Además de los criterios anteriormente mencionados, se dispondrán juntas en otras partes del edificio. (ver imagen)

  • En los encuentros de las partes mas rígidas del edificio con pabellones, alas u otros elementos de trazado lineal, correspondiendo estas con las juntas estructurales.
  • En tramos de muro mayores de 6 m de longitud con cambios en el plano de fachada inferiores a 70 cm.
  • A lo largo de las líneas de cambio de espesor.
  • En los muros de carga, a cada lado de las grandes aberturas.
Ladrillocaravista.gif
Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies