Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Albañilería: Cubiertas

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: albañilería disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Cubiertas

Se entiende por cubierta la parte superior exterior de un edificio. También se denomina "tejado".

La cubierta tiene la función de proteger al edificio contra:

- Agua de lluvia y nieve (impermeabilidad).
- Viento (resistencia mecánica).
- Frío (aislamiento térmico).
- Ruido (aislamiento acústico).

Según la inclinación de la estructura que las sustenta, las cubiertas pueden ser planas o inclinadas (Figura 9).

1. Forjado o soporte - 2. Aislante - 3. Tabiques palomeros para formación de pendiente - 4. Rasilla - 5. Tejas - Figura 9: Detalles constructivos de una cubierta inclinada

Características de las cubiertas

Las cubiertas planas o azoteas tienen una pequeña pendiente que facilita la evacuación de las aguas pluviales. En general, es posible transitar sobre ellas.

Se denominan cubiertas transitables las cubiertas planas cuya pendiente es inferior al 3% y son aptas para el uso y la permanencia de las personas.

Se denominan cubiertas no transitables las cubiertas planas cuya pendiente es superior al 3% e inferior al 15% y son visitables a efectos de mantenimiento y reparación.

Las cubiertas inclinadas son aquellas cuya pendiente es superior al 15%.

Los albañiles ejecutan las cubiertas una vez que se ha efectuado el forjado o la losa de la última planta. En el caso de cubiertas planas, estos trabajos se realizan sobre una superficie horizontal. En las cubiertas inclinadas dichos trabajos se ejecutan sobre un forjado o losa inclinada o bien sobre un forjado (o losa) horizontal en el que se construyen unos tabiques con distintas alturas para conseguir la inclinación deseada; sobre éstos se coloca un tablero.

Artículos Relacionados