Ficha A2. Introducción de Sistemas de Ahorro en Eléctrodomésticos

De Construpedia


Parámetros de Sostenibilidad Portada.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Parámetros de Sosteniblidad". Ver todos los artículos de "Parámetros de Sosteniblidad" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC
Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Contenido

A2

Lavavajillas.JPG


Área: AGUA

Descripción

Actualmente el mercado de los electrodomésticos (lavadoras y lavavajillas) dispone de modelos provistos de tecnologías mecánicas y eléctricas que permiten ahorrar agua.

Ahorro y coste medioambiental

En lavadoras: 40% en el consumo de agua; 4% en relación con el ahorro total.

En lavavajillas: 20% en el consumo de agua; 1% en relación con el ahorro total.

En ambos casos, el coste es de 0 € /litro de agua ahorrada por persona y día. Debemos señalar que, además de ahorrar agua, se ahorra también mucha energía .

Viabilidad económica

Pese a la dificultad de llevar a cabo estudios comparativos en este sector a causa de la gran oferta existente, en el momento de la redacción del presente documento no hay prácticamente diferencia de coste entre los electrodomésticos más comunes y los de gama blanca de clasificación energética A. Este etiquetaje, que también limita el gasto de agua durante los ciclos de lavado, se ha extendido a la mayoría de lavadoras y lavavajillas existentes en el mercado.

Atendiendo a la tendencia europea de eliminar los aparatos poco eficientes y de equiparar progresivamente los precios entre las diferentes gamas, hemos considerado que el coste de la inversión inicial es nulo.

Viabilidad comercial

Actualmente, el mercado dispone de una gama muy amplia de este tipo de mecanismos. Entre las distintas empresas que los fabrican, destacamos a título orientativo las siguientes:

  • Siemens (www.siemens.es)
  • Balay (www.balay.es)
  • Lynx (www.actitud-lynx.com)
  • Grupo Candy (www.candy.es)
  • Bosch (www.bosch-ed.com)

Viabilidad normativa y de calidad

La mayor parte de empresas que producen este tipo de electrodomésticos se acogen a las directivas sobre ahorro de agua y energía:

Decisión 2000/45/ce de la Comisión de 17 de diciembre de 1999, DO núm. L16, para lavadoras, y

Decisión 1998/483/ce de la Comisión, de 20 de julio de 1998, DO núm. L216, para lavavajillas.

Además, algunas disponen del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña (los productos que la han obtenido se pueden consultar en:

www.gencat.net/mediamb/qamb/downloads/atorg_distintiu_cat.pdf).

Viabilidad técnica y social

La calificación del consumo de energía y de agua para los electrodomésticos está ampliamente extendida entre los usuarios. La instalación y el funcionamiento de estos aparatos no presentan ningún inconveniente desde el punto de vista técnico.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies