A3. Reutilización de las Aguas Grises

De Construpedia


Parámetros de Sostenibilidad Portada.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Parámetros de Sosteniblidad". Ver todos los artículos de "Parámetros de Sosteniblidad" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC
Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Contenido

A3

Reutilización de aguas grises.JPG

Área: AGUA

Descripción

Reutilización de aguas grises de la ducha para el inodoro.

Ahorro y coste medioambiental

100% del agua del inodoro (el segundo consumo más importante después de la ducha). Teniendo en cuenta que se producirá una reducción del consumo gracias a los mecanismos de que dispone este aparato, aún quedan 8 litros/persona y día para utilizar como riego y limpieza de las zonas exteriores.

29% en relación con el ahorro total.

El coste es de 28 € /litro de agua ahorrada por persona y día.

Viabilidad económica

El coste de las instalaciones, la depuradora y la bomba es de 10 € /m2. El periodo de amortización es de 9 años.

Viabilidad comercial

Actualmente hay dos empresas en Cataluña que se dedican al estudio y aplicación del reciclaje de este tipo de agua:

  • Aiguasol (www.aiguasol.com)
  • Ecoaigua (www.ecoaigua.com)

Viabilidad normativa y de calidad

Decreto 202/1998, de 30 de julio, por el que se establecen medidas de fomento para el ahorro de agua en determinados edificios y viviendas (DOGC núm. 2697).

Resolución de 15 de enero de 2001, por la que se establecen los criterios medioambientales para la concesión del distintivo de calidad ambiental a los productos y sistemas que favorecen el ahorro de agua (DOGC núm. 3321).

El sistema de reutilización de aguas grises de la empresa Ecoaigua dispone del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña (se puede consultar en www.gencat.net/mediamb/qamb/downloads/atorg_distintiu_cat.pdf).

Actualmente, sin embargo, no se dispone de una normativa específica para la reutilización de las aguas grises.

Viabilidad técnica y social

Son instalaciones que ya han sido probadas en distintos edificios de Cataluña y que gozan de una larga experiencia en otros países. Poseen un sistema técnico muy simple que precisa un mantenimiento mínimo (habitualmente una vez al año). Es importante que su diseño se realice desde el propio proyecto arquitectónico con la colaboración de las empresas especializadas.

En referencia a la vertiente social, hay que informar al usuario de lo que la implantación de este sistema supone. No existe riesgo de contaminación por ingesta del agua, ya que está tratada previamente.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies