Ficha Cero. Área: Ambito de Actuación (Agua, Energía y Materiales)

De Construpedia


Parámetros de Sostenibilidad Portada.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Parámetros de Sosteniblidad". Ver todos los artículos de "Parámetros de Sosteniblidad" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC
Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Título de la Ficha

Área: Ámbito de actuación (agua, energía y materiales).

Descripción

Explicación detallada de la acción que se analiza para reducir el impacto ambiental en cada uno de los ámbitos de actuación.

Influye sobre el consumo en:

En el caso de la energía, en este apartado aparece el tipo de consumo afectado (electricidad en equipamiento doméstico y en iluminación, agua caliente sanitaria y calefacción).

Ahorro energético

En el caso de las fichas de energía, se expone el ahorro energético conseguido por cada acción.

Ahorro y coste medioambiental

Aquí aparecen los porcentajes de los ahorros que produce cada actuación en cuanto al propio consumo y respecto al consumo total del ámbito de actuación en cuestión (por ejemplo: reducción de un 27,3% sobre las emisiones de CO2 generadas por el consumo de electricidad; reducción de un 8,4% sobre el total de emisiones anuales de CO2).

Además, también se incluye el coste de la actuación por unidad medioambiental ahorrada (por ejemplo, 1,67 € /kg de CO2 ahorrado). Este valor nos da una referencia sobre la eficacia de la acción.

Coste de la inversión inicial

Refleja el coste de la actuación por metro cuadrado construido, incluyendo varios parámetros que pueden afectarlo (colocación, mantenimiento, etc.).

Ahorro económico anual

Ahorro económico anual provocado por la reducción del consumo de agua, de energía o de materiales.

Tiempo de amortización

Período de amortización de la acción teniendo en cuenta el coste inicial y el ahorro económico que comporta.

Viabilidad comercial

En este apartado se quiere garantizar la disponibilidad en el mercado de los productos que dan respuesta a la actuación medioambiental.

Habitualmente se expone en él información sobre las empresas o asociaciones que los fabrican o comercializan.

Viabilidad normativa y de calidad

Breve resumen de la legislación que afecta de forma directa al diseño de cada actuación y su funcionamiento.

También se expone la normativa de obligado cumplimiento o voluntaria que garantiza la calidad del producto.

Viabilidad técnica y social

En algunos casos la aplicación de una acción determinada implica variaciones técnicas importantes respecto a los sistemas convencionales, o bien distorsiones sobre el modo más común de actuar y pensar de los usuarios.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies