Explanación del Solar. Riesgos y Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


La explanación del solar consiste en la nivelación del mismo, por lo que la mayor o menor extracción de tierras, así como la maquinaria utilizada dependerá de las características orográficas y del terreno.


En la mayoría de los casos, los trabajos de explanación no dan lugar a más riesgos que los propios de la maquinaria. Sin embargo, en algunas ocasiones, la explanación lleva consigo la excavación del terreno, dando lugar a la formación de taludes verticales con riesgos de desprendimientos.

Análisis de riesgos

Los riesgos más significativos que nos encontramos en esta fase de la obra son:

  • Atropello de personas con maquinaria móvil.
  • Vuelco de la maquinaria.

Medidas preventivas

Se acotarán las zonas de trabajo de forma que ningún trabajador se encuentre dentro del radio de acción de la maquinaria.

Toda maquinaria móvil de la obra estará dotada de faros y claxon, así como de un avisador acústico cuando ésta circule marcha atrás. Se darán instrucciones para que la maquinaria de obra dedicada a la explanación no circule en pendientes superiores al 50%. Así mismo estarán dotadas de pórtico de seguridad.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies