Construcción de Cubiertas en Naves Industriales. Riesgos y Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Cubiertass1.png

El material utilizado para cubrir una nave industrial, generalmente es de placas de fibrocemento o metálicas, y en ocasiones combinándolas con placas traslúcidas. Las más utilizadas son las de fibrocemento, aunque últimamente está imponiéndose las placas metálicas.

Tanto en un caso como en otro se habrá de especificar:

  • Tipo de material utilizado para cubrir la nave.
  • Forma utilizada para el izado de placas.
  • Sistema utilizado para el izado de placas.
  • Forma de acopio de las placas sobre las correas.
  • Sistema adoptado para facilitar la circulación de trabajadores sobre las correas.
  • Sistema utilizado para la colocación de las placas.
  • Forma de acceso de los operarios hasta la cubierta.

Contenido

Análisis de riesgos

El riesgo más importante por la gravedad de sus consecuencias es el de caída de altura, cuyas causas pueden ser:

  • Existencia de huecos en la cubierta.
  • Rotura de placa de fibrocemento.
  • Excesiva pendiente de la cubierta.

Medidas preventivas

Dentro de este apartado de medidas preventivas hemos de distinguir entre medidas preventivas de carácter permanente y medidas preventivas temporales es decir, aquéllas que se adoptan mientras duran los trabajos.

Medidas preventivas de carácter permanente

Cubiertass2.png

A fin de impedir el desfondamiento de la placa de fibrocemento y la caída del operario a través de ella, durante su colocación, se instalarán previamente y sobre las viguetas y cerchas una tela metálica.

En el supuesto de que se emplee tela metálica, será tratada con algún producto que impida la corrosión u oxidación provocada por la polución o humedad.

La tela metálica se fijará a la estructura de la nave (viguetas, cerchas) mediante cualquier dispositivo de amarre.

Medidas preventivas complementarias a las anteriores

Cubiertass3.png

Para evitar que la tela metálica y las placas de fibrocemento se dañen con la presión ejercida por el operario a su paso sobre la misma, se adoptarán las medidas preventivas complementarias siguientes:


Disponer de pasarelas construidas por tablones para la circulación y trabajos que se efectúen sobre la cubierta

Tanto las vías de circulación como los lugares de trabajo, deberán estar previstos sobre soportes resistentes, asegurando la repartición de las cargas que sostienen.

Las vías de circulación y los lugares de trabajo tendrán por lo menos 0,80 metros de ancho y deberán ofrecer todas las garantías de seguridad. Estarán aseguradas contra todo desplazamiento y deslizamiento. Para ello se dispondrá de anclajes adecuados

Cubiertass4.png

A fin de aligerar el peso de las pasarelas, los tablones podrán ser sustituidos por chapas metálicas perforadas. Estas chapas, deberán estar construidas de tal forma que descansen totalmente sobre las placas de fibrocemento, evitando cualquier desplazamiento accidental.

Cubiertass5.png

Todos los operarios dispondrán de cinturón de seguridad homologado. Este cinturón se sujetará a un punto resistente que permita su desplazamiento.

Cubiertass6.png

Uno de los métodos podría consistir en tender un cable en la cumbrera, en sentido longitudinal, por el que se deslizaría la anilla de la cuerda salvavidas. La longitud de esta cuerda deberá ser como máximo igual a la longitud de la pendiente de la cubierta.

La unión entre el cinturón y la cuerda salvavidas se efectúa a través de un dispositivo paracaídas, que permite su deslizamiento ascendente a lo largo de la cuerda, mientras que el descendente sólo se pueda conseguir si se acciona el mecanismo de desembrague.

Otro de los sistemas de fijación del cinturón es la colocación de anillas de seguridad. Estas piezas se colocarán distanciadas entre sí, como máximo 2 m. Se fijarán en los mismos accesorios utilizados para la sujeción de las placas. Este último sistema es además muy conveniente para el posterior mantenimiento y limpieza de la cubierta.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies