Cimentación de Naves Industriales. Riesgos y Medidas Preventivas

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



En este caso deberá especificarse:

  • Dimensiones de la zapata o cimentación
  • Tipo de terreno
  • Forma de excavación (mecánica o manual)
  • Forma de acceso al interior de la zapata.


Antes de iniciar la cimentación, cualquiera que sea el tipo elegido, deben efectuarse una serie de estudios en el terreno sobre el cual se va a asentar la obra. Estos estudios tienen como fin conocer las características del terreno, ya que, en función del resultado, dependerá el tipo de cimentación.

En este tipo de obras lo más usual son las cimentaciones superficiales, siendo las cimentaciones corridas y las zapatas de cimentación las utilizadas para este tipo de obras. Estas cimentaciones pueden realizarse manualmente o mediante el empleo de maquinaria.

Contenido

Excavación mecánica

Cuando la excavación de la cimentación es realizada por una máquina, los riesgos que pueden aparecer durante esta fase son similares a los expuestos en el apartado que hace referencia a la explanación del solar, por lo tanto nos remitimos a este apartado tanto en lo que hace referencia al análisis de riesgos como a medidas preventivas.

Excavación manual

Riesgos

  • Caída de altura en el interior de la excavación.
  • Caída al mismo nivel por la existencia de obstáculos en el suelo.
  • Caída de objetos sobre los trabajadores mientras realizan trabajos en el interior de la excavación.
  • Desprendimiento de tierras procedentes de los posibles muros situados junto a la excavación, surgidos como consecuencia de la nivelación efectuada en el terreno.

Medidas preventivas

De carácter colectivo

Las zanjas y zapatas abiertas para la cimentación deberán protegerse en todo su perímetro con barandillas, sobre todo cuando el tiempo entre su excavación y hormigonado sea prolongado. Como medida alternativa a la anterior puede cubrirse con tableros resistentes.

Ordenar la superficie del solar, para distribuir de forma adecuada todos aquellos útiles y materiales necesarios para el desarrollo de todas aquellas operaciones que hacen posible el proceso constructivo de la obra.

Delimitar la zona de paso de máquinas y camiones.

Los materiales extraídos de las zanjas o zapatas deben ser retirados y evacuados lo antes posible de sus inmediaciones, con el fin de evitar que éstos caigan en el interior de la excavación, cuando los operarios se encuentren realizando las labores de afino y limpieza de la misma.

Cuando la cimentación o zapata se encuentre junto a un muro, este estará debidamente entibado o bien con el talud adecuado para evitar desprendimientos.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies