Encargado de Obra Civil - Replanteo de Obra: Topografía. Consideraciones Generales sobre Medidas Topográficas

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra civil. Replanteo de obra disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Topografía. Consideraciones generales sobre las medidas topográficas

La Topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y operaciones que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra con sus formas y detalles, tanto naturales, montañas, ríos, etc., como artificiales, es decir, todos los debidos a la acción de la mano del hombre.

El resultado de esta representación gráfica suele presentarse a través de los mapas, que, en definitiva, constituyen la representación de una parte de la superficie terrestre sobre una superficie de dos dimensiones, generalmente plana pero que también puede ser esférica, como ocurre en los globos terráqueos.

Sobre estos mapas se pueden tomar medidas de distancias, ángulos o superficies y obtener un resultado aproximadamente exacto.

Mapa antiguo de España. Fuente: Instituto Geográfico Nacional (http://www.ign.es)
Globo terrestre. Fuente: WEB Ministerio de Ciencia e Innovación (http://web.micinn.es)

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies