Encargado de Obra Civil - Replanteo de Obra: Cartografia. Coordenadas Geográficas

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra civil. Replanteo de obra disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Cartografía. Coordenadas geográficas

La Cartografía es la ciencia que se ocupa de la obtención y el dibujo de los mapas, desde los que se realizaron en la Antigüedad hasta los obtenidos por los métodos más modernos.

Un mapa constituye una representación gráfica de una zona extensa de la superficie terrestre sobre una superficie plana.

En los mapas se puede localizar un punto concreto gracias a sus coordenadas geográficas, denominadas “latitud” y “longitud”, que se obtienen a partir de la posición que ocupa dicho punto en relación con un sistema de referencia formando líneas imaginarias denominadas “paralelos” y “meridianos”; así, la situación de cada punto se puede calcular de forma precisa determinando la intersección de un paralelo y un meridiano.

En la siguiente figura se muestra la distribución de estas líneas respecto al elipsoide de referencia:

Mapamundi en el que se muestran los meridianos y paralelos para el cálculo de la latitud y longitud de un mapa topográfico. Fuente: Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es)


Como origen de los meridianos se toma uno denominado “meridiano principal o primer meridiano”, que es para España el que pasa por el Observatorio de Madrid, aunque para otros países se toma como origen el que pasa por el Observatorio de Greenwich, próximo a Londres.

En general se toma como meridiano de referencia el que pasa por el observatorio de Greenwich.

De este modo se puede calcular la longitud de un punto como la distancia, expresada en grados, que existe entre el meridiano que pasa por dicho punto y otro que se ha tomado como referencia. La longitud puede ser Este u Oeste y varía de 0º a 180º.

Como origen de paralelos se toma el Ecuador; se denomina latitud de un punto a la distancia, expresada en grados, que hay desde dicho punto hasta el Ecuador. La latitud puede ser Norte o Sur y varía de 0º a 90º.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies