Encargado de Obra Civil - Replanteo de Obra: Geodesia. Conceptos Generales. Elipsoide de Referencia

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra civil. Replanteo de obra disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Geodesia. Conceptos generales. Elipsoide de referencia

Según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, “La Geodesia es la ciencia matemática que tiene por objeto determinar la figura y magnitud del globo terrestre o de gran parte de él, y construir los mapas correspondientes”.

Por lo tanto, la Geodesia como ciencia estudia las dimensiones y la forma del globo terrestre teniendo en cuenta que, aunque se suele considerar la Tierra como una esfera, en realidad esto no es más que una aproximación, puesto que tiene forma de geoide, que es aproximadamente una esfera achatada por los polos. El geoide es aproximadamente la forma que adopta la Tierra cuando las aguas de los océanos están en calma.

Sin embargo, para representar los puntos en Topografía se utiliza un elipsoide como superficie de referencia, que coincide aproximadamente con la superficie real de la Tierra y del geoide. Se trata, por lo tanto, de una aproximación matemática que permite obtener estos puntos de forma más sencilla.

En la siguiente figura se muestran las diferencias entre las superficies del geoide, el elipsoide y real de la Tierra.

Diferencias entre las superficies del geoide, el elipsoide y real de la Tierra

La Geodesia la desarrollaron las culturas del Oriente Medio con el objetivo de dividir las propiedades en parcelas. Las fórmulas usadas para calcular áreas eran generalmente empíricas y las usaron griegos y romanos, junto con diversos aparatos de elevada precisión en aquella época.

En 1617 se produjo un adelanto importante cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes, como regiones o países.

El desarrollo del cálculo de probabilidades (Laplace, 1818) y del método de los mínimos cuadrados (C. F. Gauss, 1809) perfeccionó la corrección de los errores en las observaciones y mejoró los resultados obtenidos.

La Geodesia moderna comienza con los trabajos de Helmert, quien modernizó los métodos de medición; en 1909 Hayford aplicó estos métodos en la definición del territorio entero de Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies