Eflorescencias en los Pavimentos

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Las eflorescencias son manchas blanquecinas producidas al exudar a la superficie (por capilaridad) las sales de hidróxido cálcico contenido en el cemento, tanto en la baldosa como del mortero de agarre, arrastradas por la humedad interna y que, al contacto con el dióxido de carbono del ambiente, forma una película o polvillo fino de color blancuzco en la superficie de la cara vista.

Estas eflorescencias se detectan, en mayor o menor grado dependiendo del color de la pavimentación, el tipo de mortero utilizado en la colocación y la localización del pavimento sobre suelo o en planta.

Este fenómeno, que en cualquier caso, no afecta las características mecánicas del material, puede disminuirse significativamente e incluso anularse si la capa vista de las baldosas se hidrofuga en fábrica.

Pavimentos de uso interior

Contenido

Pavimentos de Uso Interior

Las ocasionales eflorescencias que puedan aparecer en el pavimento se eliminan por el simple tratamiento de hidrofugación del material, tratamiento que es compatible con cualquier tipo de acabado posterior que se desee.

Estas eflorescencias se eliminan, asimismo, en el abrillantado final de la obra (cristalizado) siempre que éste se realice con la pavimentación seca.

Si eventualmente esats eflorescencias aparecen en la superficie, porque la base de apoyo tiene humedad residual, éstas desaparecerán con el tiempo y el uso o mediante un nuevo abrillantado de la superficie.

Pavimentos de Uso Exterior

Pavimentos de uso exterior

En el caso de los pavimentos exteriores, las eflorescencias sobre pavimentos no tratados desaparecen con el paso del tiempo por acción de la lluvia o mediante el uso de agentes de limpieza especialmente indicados para su eliminación (aunque no suelen ser necesarios).

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies