Tratamientos de Acabado en Pavimentos de Interior

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Clicar para ampliar

De entre las múltiples ventajas de las baldosas Tecnopavimento de Uso Interior, cabe destacar la posibilidad que el pavimento, previamente a su utilización, pueda ser descejado, pulido y abrillantado, consiguiéndose una superficie continua y abrillantada. Esta operación puede repetirse en el tiempo, regenerando de nuevo el pavimento.

Dado que las baldosas TecnoTerrazo mantienen sus propiedades como el primer día, garantiza gran durabilidad de la zona pavimentada.

Contenido

Pulido

Pulido de la superficie

El pulido se realiza para planificar la superficie pavimentada, eliminando las posibles cejas (pequeñas diferencias de altura entre baldosas, una vez colocadas) y homogeneizando el pavimento.

Consiste en realizar varias pasadas sobre el paviemnto con una máquina compuesta por platos giratorios a los que se acoplan una serie de muelas abrasivas refrigeradas por agua.

Estas muelas suelen estar fabricadas con una mezcla de cemento o magnesita y carburo de silicio. Algunas muelas utilizan resinas sintéticas como ligantes.

El pulido consta de tres fases:

a) 1a Pasada. Descejado

El primer pulido debe realizarse transcurridos de 4 a 7 días como mínimo, después del relleno de juntas.

Con la primera pasada se pretende lograr dos objetivos:

  • Eliminación de cejas.
  • Planificar la superficie pavimentada.
Afinado del pavimento

El descejado de la superfice pavimentada con Baldosas TecnoTerrazo deberá realizarse usando una muela de grano grueso. La elección de la misma depende del grado de terminación de la baldosa en fábrica solicitado por el cliente y del estado de las cejas. El primer pulido se realizará generalmente con una muela de 60.

Si después del descejado aparecen juntas descubiertas o con algún defecto en esa capa, se procederá a un nuevo empastado de la superficie, manteniéndola húmeda durante 24 hs y dejando endurecer otras 48 hs antes del siguiente proceso.

b) 2a Pasada. Pulido basto.

Para el planificado de la superfice pavimentada con baldosas, debe emplearse una muela acorde con el descejado. El pulido deberá hacerse con una de 120.

c) 3a Pasada. Afinado.

El afinado se realiza utilizando muelas de 220. Posteriormente, mediante un pulido final se conseguirá el grado de acabado deseado.

Se pueden utilizar distintas muelas en función del brillo que se desee. Para terminar se procederá a realizar un buen lavado con agua y jabón neutro, ya que el empleo de otros jabones agresivos pueden atacar la superficie de las baldosas, eliminando el brillo del pavimento y creando una película a la que se adhiere la suciedad.

Una vez realizado el pulido es necesario proteger la superficie pavimentada con serrín de pino blanco o de chopo, lámina de papel grueso, cartón o plástico, o cualquier otra protección que no ensucie ni tiña el pavimento, para evitar todo tipo de deterioro, como arañazos y manchas.

Debido al diseño de las pulidoras, generalmente no pueden acceder a los bordes del pavimento, por lo que será necesario proceder a un pulido manual de los mismos, operación que suele realziarse en seco mediante pulidoras manuales.

Es importante pulir uniformemente toda la superficie, de lo contrario pueden aparecer suaves depresiones (aguas) o diferentes tonalidades, que serán visibles en el abrillantado final.

El pulido uniforme evita la aparición de depresiones o cambios de tonalidad

Pulido Final. Abrillantado

El último tratamiento de acabado depende del aspecto final deseado o el uso al que se destine el pavimento.

Soluciones en interiores

En Interiores existen varias soluciones:

a) Cristalizado

b) Abrillantado por alta velocidad

c) Aspecto natural con tratamiento antisuciedad (oleo-hidrorepelente)

Cristalizado

Es el método tradicional y más usado, y se efectúa sobre el pavimento completamente seco, mediante la utilización de una máquina de abrillantar con plato de lana de acero o esponja sintética.

Con la utilización de líquidos abrillantadores/cristalizadores de calidad es preferible la utilización de lana de acero, en otro caso se recomienda utilizar esponja sintética para prevenir la oxidación que las lanas de acero puedan producir.

Es importante utilizar una esponja por cada producto que se aplique.

Normalmente se efectúa una primera pasada en seco o con adiciones de sal de acederas (sales de cristalizar), con lo que se eliminan los restos de lodo de afinado y de la suciedad propia de la obra.

Es importante la elección del producto de cristalizado dado que en el mercado existen varios tipos, estando la mayoría de ellos basados en el fluorsilicato.

El tipo transparente es el recomendado para obtener cristalizados profundos de alta duración que proporcionan al TecnoTerrazo un brillo de aspecto cristalino y una buena impermeabilización aunque en su contra tiene la lentitud de su aplicación.

Para evitar este inconveniente existen en el mercado productos de cristalizado con distinto contenido en ceras (azul, rojo y blanco), con mayor rapidez de aplicación pero con efectos más superficiales y en consecuencia menos duraderos.

En la actualidad se está produciendo en el mercado un cristalizador líquido de base perfluorada que presenta grandes ventajas sobre los cristalizadores clásicos (mayor facilidad de aplicación, sin cambio perceptible del tono de la superficie, con mayor duración y propiedades antimancha).

Abrillantado a alta velocidad

El abrillantado a alta velocidad es un método de acabado de calidad que va imponiéndose paulatinamente.

Este sistema consiste en la aplicación sobre el TecnoTerrazo (ligeramente humedecido) de unas ceras especiales que se aplican con máquinas de alta velocidad (superiores a 2000 rpm) y disco blanco, las cuales funden sobre la superficie formando una capa cristalina de extrema dureza y alto brillo.

Este sistema presenta las ventajas de una mayor rapidez de aplicación sobre el paviemento, mayor durabilidad que los cristalizados convencionales y la recuperación del brillo por simple pasada de máquina.

Aspecto natural con tratamiento antisuciedad (oleo-hidrorepelente)

Cuando se requiere un acabado natural con propiedades tipo inensuciable o antimancha, existen tratamientos invisibles del tipo óleo-hidrorepelente, que se aplican sobre le TecnoTerrazo mediante rodillo o pulverización (preferiblemnete con equipos AVBP/alto volumen, baja presión).

Estos tratamientos proporcionan al pavimento unas especiales propiedades que impiden la aparición de eflorescencias en el TecnoTerrazo así como el ensuciado o manchado del mismo.

Su especial campo de aplicación es en los nuevos tipos de TecnoTerrazo de menor espesor y abrillantado de fábrica, pavimentos de tipo industrila o en baños, siendo recomendable su aplicación antes de pintar, ya que con este tratamiento se impide que las gotas de pintura se fijen sobre el TecnoTerrazo, facilitando en alto grado su limpieza.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies