Características Mecánicas de Baldosas

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

Contenido

Uso Interior

En uso interior Tecnopavimento recomienda el empleo de TecnoTerrazo Uso Interior. Este material queda definido en cuanto a su resistencia a flexotracción y resistencia al impacto, por su uso (normal, intensivo e industrial), según la norma UNE 127020. Salvo casos especiales, estos requerimientos son suficientes.

En cuanto al desgaste, Tecopavimento recomienda que se requieran prestaciones superiores a las establecidas por la norma, para usos normal e intensivo.

En la tabla siguiente se recogen una serie de zonas tipo a pavimentar, indicando , para cada caso, los datos aquí expresados:

  • Superficie recomendada de la cara vista de la baldosa.


Clicar para ampliar

En pavimentaciones interiores debe evitarse que las posibles humedades de la base de apoyo alcancen la parte inferior de las baldosas, ya que se produciría una exudación tanto a través de la propia baldosa como a través de sus juntas , apareciendo cambios de tonalidades en su cara vista y manchas causadas por las sales que se encuentran en el agua.

Una posible solución es colocar una lámina impermeabilizante separando la parte inferior del morteros de agarre y la superior de la base de apoyo.

Otra posible fuente de humedades son los paramentos verticales, bien porque el nivel del pavimento esté bajo el suelo, o por escorrentías procedentes de las aperturas del exterior.

Tecnopavimento recomienda en interior TecnoTerrazo Uso Interior

Uso Exterior

En pavimentaciones para uso exterior se emplean las Baldosas TecnoTerrazo Uso Exterior, TecnoBaldosa, TecnoLosa y TecnoLoseta.

Con respecto a los productos Tecnopavimento, las características mecánicas que deben exigirse son las siguientes:

  • Clase resistente por carga de rotura a flexión.
  • Resistencia a desgaste por abrasión.

La clase resistente por carga de rotura viene determinada por las cargas que ha de soportar el pavimento. No obstante, al ser muy amplio el número de cargas que incluye una determinada clase, por ejemplo las baldosas clase 4 abarcan cargas de rotura comprendidas entre 4,5 kN y 6,9 kN, en algún caso en particular se puede precisar más carga de rotura que la mínima requerida por su clase, si fuera así, se debe indicar la carga de rotura que se precisa.

En recomendable exigir, para las TecnoLosetas, un espesor mínimo de 4 cm. Tenemos que insistir en que ningún pavimento cumplirá con los requisitos que se le exigen si la solera no está perfectamente realizada y se adecua a las cargas previstas. También hay que insistir en la necesidad de conseguir un perfecto agarre entre la baldosa y la solera.

En cuanto al desgaste por abrasión, al igual que en el caso anterior, Tecnopavimento recomienda conseguir prestaciones superiores a las establecidas por las normas, ya que el desgaste es un factor determinante para la vida de un pavimento de exterior, y las normas son muy permisivas en este aspecto.

Clicar para ampliar

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies