Diseño Edificios de Fábrica de Cerramientos y/o Particiones

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Se trata de muros solicitados a flexión horizontal, y exentos de carga vertical.


Contenido

Muros de cerramiento o de partición homogéneos de 1 hoja

Entre los tipos habituales de edificios de muros de cerramiento homogéneos con bloques de hormigón, se pueden encontrar los siguientes:

A modo de ejemplo, desarrollamos los detalles de un edificio de muro homogéneo de bloque multicámara enfoscado envolviendo una estructura porticada de hormigón armado.

Planta de encuentros de muro de 1 hoja multicámara de cerramiento con pilares en esquina y en el paño: hiladas pares con anclajes, hiladas impares con retículas de tendel. M.CE: 1P3
Sección de encuentro de muro de 1 hoja multicámara de cerramiento a niveles de planta baja, intermedia y cubierta. M.CE: 1C3 / M.CE: 1F2 / M.CE: 1A2
Sección de encuentros de muros de 1 hoja de BHH de cerramiento y partición con el forjado. M.CE-P: 1F1

El grueso de la pieza multicámara empleada en el muro, permite sobrevolar parte del mismo apoyándose sobre los forjados, así como chapar los frentes de éstos y de los pilares con plaquetas del mismo material para evitar el puente térmico.

Para lograr la libertad de movimiento adecuada, entre la estructura de hormigón y el cerramiento, se dispondrán láminas plásticas de separación entre ambos materiales, así como anclajes con doble libertad de movimiento, capaces de reforzar a su vez, la debilidad de los chapados del frente de los pilares.

Para evitar que la flecha del forjado afecte a la fábrica, se dispondrán juntas de movimiento horizontales bajo los forjados, convenientemente aisladas y selladas.

Muros de cerramiento o de partición heterogéneos de 2 hojas

Entre los tipos habituales de edificios de muros de cerramiento heterogéneos o de 2 hojas con bloques de hormigón, se pueden encontrar los siguientes:

  • De piezas sin armar y con llaves de atado (BAD, LH, BAL)
  • De bloques huecos apilastrados y zunchos rellenos con hormigón armado (BHH)
  • De fábrica armada por tendeles de 2 hojas entre pilares de hormigón/acero (BHH,LH,BAL)
  • Con el Sistema de Albañilería Integral (BAD, LH, BAL)

A modo de ejemplo, desarrollamos los detalles de un edificio de muro de 2 hojas de bloque de hormigón de 9cm con aislamiento intermedio y cámara de aire ventilada, envolviendo una estructura porticada de hormigón armado.

Plantas de encuentros de muro de 2 hojas de BAD (DCW) de cerramiento y partición, con cámara de aire central y aislamiento, con pilares en esquina y en el paño: hiladas pares, hiladas impares. M.CE-P: 2P4
Sección de encuentro de muro de 2 hojas de BHH (DCW) de cerramiento y partición, a niveles de planta baja, intermedia y cubierta. M.CE-P: 2C4 / M.CE-P: 2F4 / M.CE-P: 2A4
Sección de arranque sobre cimentación de muro de 2 hojas de ladrillo y BHH de cerramiento con ladrillo al exterior y bloque al interior. M.CE: 2A4

Con la triangulación de las cerchas de tendel a caballo de las dos hojas, dispuestas a distancias regulares no mayores de 60cm, es posible absorber los esfuerzos horizontales del viento entre ambas hojas, haciéndolas trabajar conjuntamente con la tipología del Duplex Cavity Wall (DCW).

El grueso del muro obtenido con dos esbeltas hojas de bloque de hormigón hueco, permite además hacer totalmente pasante la hoja exterior por delante de la estructura junto con la cámara de aire y el grueso aislamiento, apoyando solamente la hoja interior sobre los forjados, gracias a la estabilidad que le ofrece el DCW.

Para lograr la libertad de movimiento adecuada, entre la estructura de hormigón y el cerramiento, se dispondrán láminas plásticas de separación entre ambos materiales, así como anclajes con doble libertad de movimiento, en la hoja exterior pasante y con una sola libertad de movimiento (vertical) en la hoja interior entestada a los pilares.

Para evitar que la flecha del forjado afecte a la fábrica, se dispondrán juntas de movimiento horizontales bajo los forjados, convenientemente aisladas y selladas.

Planta y sección de encuentros de muro de 2 hojas de ladrillo y BHH de cerramiento. Hoja exterior de ladrillo de hormigón pasante y apoyada en angular. Hoja interior de bloque de hormigón hueco fijada a soportes. M.CE: 2F3 / M.CE: 2P4

Muros de gran altura con el Sistema de Albañilería Integral

En las edificaciones donde se construyen grandes paños de fábrica, de gran longitud o de gran altura, especialmente “grandes superficies”, oficinas y/o edificios industriales, suele interesar optimizar el proceso y velocidad de ejecución de la fábrica empleando el Sistema de Albañilería Integral.

En este tipo de edificios se suelen diseñar cerramientos o particiones autoportantes, que pueden sujetarse o no a los pilares de la estructura principal, distanciada a unos 8 ó 9m.

Como criterio general, se pueden construir muros de gran altura con el Sistema de Albañilería Integral sujetos a los pilares cada 8 ó 9m de separación, requiriendo por cálculo una costilla intermedia en las particiones interiores, y dos costillas intermedias en los cerramientos de fachada, que suelen modularse a distancias horizontales de 2,80m para facilitar el enhebrado de las armaduras prefabricadas de tendel en la vertical de las costillas.

A modo de ejemplo de cerramiento, desarrollamos un muro autoportante de bloque de hormigón hueco.

Perspectiva de muro de 1 hoja de BHH de cerramiento de gran altura con el Sistema de Albañilería Integral: Detalle del muro pasante con anclaje deslizante en las direcciones vertical y horizontal del plano del muro (X, Z). M.CE: 1P5


Al tratarse de un muro pasante por delante de la estructura de hormigón armado, hay que emplear anclajes a los pilares con la doble libertad de movimiento del plano del muro de fachada (X, Z), que garantiza su movimiento por cambios de humedad y temperatura, al tiempo que estabiliza al muro frente a la acción horizontal del viento y perpendicular al mismo.

A modo de ejemplo de partición, se desarrolla un muro autoportante de bloque universal, que facilita acometer a las costillas por acceso lateral.

Perspectiva de muro de 1 hoja de BHH de partición de gran altura, con el Sistema de Albañilería Integral y Bloque universal: Detalle del muro entestado con anclaje deslizante sólo en vertical (Z). M.P: 1P1 / M.P: 1P2


Al entestar el muro sobre los pilares interiores del edificio, se requiere un anclaje con sólo la libertad de movimiento vertical (Z), para evitar coartar el asiento de la fábrica, ya que no se esperan en el ambiente interior, grandes cambios higrotérmicos que afecten al movimiento del muro, una vez asentado.

Encuentros y juntas entre estructuras de cerramiento y porticadas

Modulación espacial entre muros de cerramiento y/o partición y estructura porticada.

Tipos de Juntas a contemplar:

  • juntas de movimiento entre estructura y cerramiento o partición
- juntas de movimiento verticales, a distancias según armado.
- juntas de movimiento horizontales bajo los forjados
  • juntas estructurales verticales
  • juntas constructivas
  • juntas compositivas
  • juntas entre etapas de ejecución
  • juntas de control en zonas con variación de carga y/o grueso

En los 3 tipos estructurales que se desarrollan (Muros de Cerramiento-Partición (M.CE-P), Muros de Carga-Arriostramiento (M.CA-A) y Muros Confinados (M.CONF)), deberá tenerse en cuenta la separación horizontal máxima entre juntas verticales de movimiento, en función de que se trate de muros de fábrica sin armar, o de fábrica armada, es decir, con armaduras prefabricadas dispuestas regularmente en los tendeles, cada 60cm de altura como máximo, y con una proporción del 0,03% de acero respecto a la sección de la fábrica.

La siguiente tabla muestra la separación máxima recomendada de las juntas verticales de movimiento en función del armado


Tabla Armado con armaduras de tendel prefabricadas tipo cercha

TIPO DE FÁBRICA Sin armar Cerchas cada 60 cm Cerchas cada 50 cm Cerchas cada 40 cm Cerchas cada 30 cm Cerchas cada 20 cm
Hormigón Denso 8 m 10 m 12 m 14 m 16 m 18 m
Hormigón Ligero 6 m 8 m 10 m 12 m 14 m 16 m

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies