Diseño Edificios con Muros Confinados

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Se trata de edificaciones en las que las deformaciones de la estructura de hormigón armado están coartadas por las fábricas que rellenan “a tope” determinados pórticos.

Tipos de Juntas a contemplar:

Para que puedan trabajar conjuntamente ambas estructuras, es imprescindible evitar que queden juntas verticales u horizontales sin rellenar de mortero, entre los pórticos y los paños de fábrica confinada.

Luego, no se disponen en esta tipología, ni juntas verticales ni juntas horizontales en la fábrica, existiendo solamente las juntas estructurales de los pórticos de hormigón armado.

No debe confundirse el comportamiento conjunto de la fábrica de bloque de hormigón y los pórticos de hormigón armado, con el funcionamiento de las fábricas entestadas en el interior de los perfiles metálicos. Pues en aquellas, la homogeneidad de materiales compatibiliza sus deformaciones, mientras que por el contrario, las estructuras de acero tienen mayor movilidad que las fábricas de bloque de hormigón.

La edificación con fábrica confinada en estructura porticada, suele ser necesario aplicarla en zonas sísmicas. En dicho caso, es conveniente además construir muros de fábrica armada por tendeles con cerchas, ya que su capacidad resistente en las dos direcciones del plano del muro, contribuyen a evitar daños y grietas ante la actuación de un seísmo.

Muros de bloque de hormigón confinados entre pilares y vigas de hormigón armado.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies