Desprendimientos de Material

De Construpedia

Desprendimientos.jpg

Las principales causas que originan los Desprendimientos de Material suelen ser la deficiente elección del material de revestimiento para un determinado clima y/o defectos en el sistema de anclaje. Como consecuencia se produce la separación de los acabados respecto a los elementos de soporte a los que están unidos.

Según el tipo de aplacado desprendido podemos distinguir:

Contenido

Aplacados Continuos

Enfoscados, revocos, guarnecidos, enlucidos, estucos, pinturas, etc.

Falla la unión entre soporte y mortero de asiento, o bien entre una capa de mortero y la siguiente; suelen producirse por la aparición de esfuerzos rasantes (dilataciones y contracciones higrotérmicas) o por la presencia de humedad o sales cristalizadas.

Aplacados por Elementos

Sujetos mediante los siguientes sistemas:

Con Morteros Continuos

Alicatados, mármol, granito, etc.: La unión entre soporte y mortero falla; se produce cuando aparecen esfuerzos rasantes (dilataciones y contracciones) o por la presencia de humedad, la cual entra fácilmente por la gran cantidad de juntas existentes entre los elementos. Esto empeora porque en las plaquetas el material adhesivo no ocupa la totalidad de las mismas, y el agua penetra por allí, o bien por estar colocadas con junta a hueso.

Para diagnosticar el origen del desprendimiento, conviene observar el reverso de las baldosas caídas: si aparece limpio, dejando el material adherente sujeto a la pared, se puede suponer que no ha fraguado y que la causa del fallo se encuentra en el material de agarre. En cambio, cuando el mortero se desprende junto con la pieza, quedando sujeto a su cara posterior, el defecto debe buscarse en el soporte.

Con Anclajes Metálicos o Puntales

Piedra artificial, etc.: Los chapados o empanelados dependen del sistema de anclaje que los sostiene. Los cambios de humedad o temperatura o el arrancamiento por succión del viento pueden corroer los anclajes y provocar el desprendimiento de las piezas.

Elementos Sueltos y Decorativos

Farolas, carteles, molduras, marquesinas y cornisas, corren riesgo de desprendimiento por corrosión de los anclajes.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies