Defectos en Revestimientos Continuos

-

De Construpedia

El Revestimiento Continuo es la capa de terminación sin juntas de un paramento de fábrica.

Tratamos aquí los defectos en revestimientos exteriores.

[editar] Revestimientos Continuos de Mortero

Los revestimientos de mortero debe cumplir los siguientes requisitos:

Para poder satisfacer estos requisitos, deben cumplir lo siguiente:

[editar] Ausencia de Fisuración

  • Por baja capacidad de retracción, obtenida por medio de una dosificación adecuada de ligantes hidráulicos.
  • Debe tener bajo módulo elástico, lo cual permite una mayor deformación soportando mejor los movimientos térmicos y estructurales.

[editar] Bajo Grado de Capilaridad

Capilaridad: es la cantidad de agua que puede absorber el revoco y luego evaporar en ciclo de secado.

Por el tenor de capilaridad de los morteros, éstos pueden clasificarse en:

  • Mortero de Baja Capilaridad: < 1,5 g/dm2 min1/2
  • Mortero de Media Capilaridad: 1,5 - 4,0 g/dm2 min1/2
  • Mortero de Alta Capilaridad: > 4,0 g/dm2 min1/2

En zonas de riesgo es conveniente emplear morteros de baja capilaridad.

[editar] Suficiente Adherencia al Soporte

El grado de adherencia del mortero depende de la dosificación del ligante y los aditivos que aumentan la penetración en los capilares del soporte.

Esta propiedad se relaciona intimamente con la capacidad de retención de agua del mortero, ésto determina un punto importante en la vida útil del revestimiento, cuando el mismo es de cemento.

Si la retención de agua es mayor al 90% (es más adecuada), el efecto de succión del material de la base poco influye en la adherencia, también así el acabado de la superficie de soporte. Vemos en los ensayos de adherencia efectuados sobre bloques de Termoarcilla, como queda demostrado lo expresado:

REVESTIMIENTO
SUCCIÓN POR CANTO (g/cm2 min)
CARA ENSAYADA
ADHERENCIA N/mm2
Monocapa Cemento
0,16
Exterior (estriado produndo)
0,42
Monocapa Cemento
0,06
Exterior (estriado profundo)
0,47
Monocapa Cemento
0,16
Interior (estriado)
0,33
Monocapa Cemento
0,16
Interior (sin estriado)
0,40
Monocapa Cemento y Cal
0,16
Exterior (estriado profundo)
0,29
Monocapa Cemento y Cal
0,06
Exterior (estriado profundo)
0,30
Monocapa Cemento y Cal
0,16
Interior (sin estriado)
0,29
Monocapa Cemento y Cal
0,06
Interior (estriado)
0,39
Enfoscado Tradicional
0,16
Exterior (estriado profundo)
0,39
Enfoscado Tradicional
0,06
Exterior (estriado profundo)
0,34
Enfoscado Tradicional
0,16
Interior (estriado)
0,39
Enfoscado Tradicional
0,06
Interior (sin estriado)
0,38

[editar] Gran Durabilidad

La durabilidad de un revoco de mortero depende de su composición y elaboración, como también de las condiciones en su puesta en obra.

[editar] Defectos de los Revestimientos Continuos

[editar] Fisuras

Las Fisuras son aperturas longitudinales que afectan la capa exterior del elemento constructivo. En cambio, las Grietas son aperturas más anchas y profundas, que afectan todo el espesor del paramento u otro elemento constructivo.

Las fisuras aparecen por movimientos de los materiales; éstos pueden deberse a causas mecánicas, químicas o higrotérmicas.

Si los materiales que componen un elemento constructivo, tienen movimientos equivalentes en cuanto a tipo y magnitud, no hay incidencia que afecte al conjunto, en cambio, si trabajan en forma diferente, terminan produciéndose fisuras.

Seguidamente, analizamos distintos tipos de fisuras, causas y tratamiento.

  • Fisuras o Grietas Escalonadas en Redientes

Estas fisuras o grietas aparecen con tramos rectilíneos quebrados en ángulos rectos coincidentes con la geometría de las piezas cerámicas que forman el soporte del revoco.

Se producen por los movimientos relativos de los ladrillos o bloques que forman la fábrica, a través de las juntas de mortero, pues éste es el elemento de menor resistencia del conjunto.

Tratamiento: Debe buscarse el problema de fondo que produce el movimiento relativo ya que solo reparando el revestimiento, no hay garantía que vuelva a producirse nuevamente. Luego de solucionar el problema, se efectúan las reparaciones del revestimiento.

  • Fisuras Ramificadas

Este tipo de fisuras se produce por los movimientos diferenciales entre la base y el revestimiento, o entre las diferentes capas del revestimiento por falta de adherencia entre las mismas.

Cuando en la fábrica existen manchas, eflorescencias o hay restos de yeso, en contacto con el cemento del mortero, forma etringita, aumentando su volumen , generando problemas de adherencia y finalmente provocando fisuras.

Tratamiento: Para evitar la aparición de fisuras, es conveniente preparar la base adecuadamente, limpiándola prolijamente y cuidando que sea lo más homogénea posible para aplicar luego el revestimiento. Si no es posible cumplir con esta condición, debe aplicarse una capa de regularización.

  • Fisuras en Forma Cuarteada

Este tipo de fisuras, por lo general presenta una abertura mayor en el exterior que en el interior del revestimiento. Los bordes que delimitan la fisura sobresalen levemente con respecto a la zona intermedia donde se observa cierta concavidad.

Este defecto aparece como resultado de una retracción del material debida a la desecación hidráulica.

La falta de agua puede producirse por una elevada succión del soporte, por ello es recomendable humedecer los soportes porosos previo a la aplicación del revoco. Puede también estar motivado por una desecación producida por la evaporación del agua de la pasta, por el aumento de la temperatura; por ello es conveniente interrumpir los revocos en días de mucho calor.

Para evitar la deshidratación durante el fraguado y las posibles fisuras, debe efectuarse un buen curado del mortero.

Otros motivos de aparición de fisuras en los revocos de cemento y arena, pueden originarse en una dosificación con mucho cemento, y también si se utilizan arenas con exceso de componente arcilloso; éstos pueden emplearse en morteros de agarre, pero nunca en morteros para enfoscado.

[editar] Desprendimientos del Revestimiento

Nos referimos a la separación entre la base y el revestimiento. Esta patología se origina debido a las mismas causas que las fisuras, aunque en estos casos, con efectos de mayor intensidad.

El revestimiento puede desprenderse cuando la adherencia no es suficiente, ésto puede deberse a la suciedad del soporte, o por falta o exceso de succión del material de la base.

Si aplicamos un revoco de mortero , ya sea tradicional o monocapa, sobre una base con elevada succión (más de 0,10 g/cm2 min), el mortero sufre una deshidratación que impide un fraguado normal, se reduce notablemente su adherencia y también disminuye su resistencia, impermeabilidad y durabilidad.

Para prevenir este problema, existen dos alternativas:

  1. Emplear morteros con un porcentaje de retención de agua superior al 90%.
  2. El soporte debe humedecerse suficientemente para evitar la deshidratación del mortero.

Cuando una base posee baja succión es conveniente aplicar previo al revestimiento, una capa de imprimación consistente en una base de lechada o un mortero con aditivos de resinas sintéticas; ésta capa permite una mejor adherencia del mortero de revestimiento.

En muros de fábrica de ladrillo de edificios antiguos, recubiertos con revoco, aparecen desprendimientos y abombamientos por ascensión de la humedad proveniente del terreno (por capilaridad). El agua que disuelve sales solubles del suelo en el muro o en los cimientos, va ascendiendo hacia el exterior donde la pintura, por ser impermeable, frena su avance. Así, se forman las eflorescencias producidas por las sales, instalándose entre el revoco y la capa de pintura, o entre la fábrica (soporte) y el revoco, produciendo desprendimientos del revestimiento.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies