Consumos en Función de la Posición de la Vivienda del Edificio

-

De Construpedia


LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


Contenido

[editar] Demandas de Frío y Calor en Distintos Puntos del Edificio

Si las distintas viviendas de un edificio disponen del aislamiento que requiere el Código Técnico de la Edificación, ¿son parecidas las demandas de frío y calor con independencia de que se hallen situadas en un punto u otro del edificio?

En el diagrama y cuadro siguiente se comparan diversas localizaciones de la vivienda en un edificio:

Demanda de calefacc y frío en vivienda al sur compara diversas localizaciones dentro del edificio.JPG

[editar] Tabla 10. % de incremento de la demanda de calefacción en relación con la correspondiente a la vivienda situada en planta intermedia entre medianeras

. . . . . Vivienda Pasante Vivienda No Pasante
Vivienda entre medianeras en una planta intermedia 0 % 0 %
Ídem anterior situada en un testero del edificio 32 % 39 %
Vivienda entre medianeras bajo cubierta 63 % 104 %
Ídem anterior situada en un testero del edificio 101 % 146 %

[editar] Notas

Debe tenerse en cuenta que para el cálculo de la demanda de calefacción se supone la aportación solar plena, sin apantallamiento alguno. Las cifras para otros supuestos pueden obtenerse de los gráficos iniciales en los que se compara la demanda para diversos apantallamientos.

Debe tenerse en cuenta, que para el cálculo de refrigeración, se ha considerado que no hay apantallamiento, lo que es sin duda una mala práctica. Con un apantallamiento eficaz la demanda de frío, como valor medio, prácticamente desaparece, lo que no quita que exista una demanda de frío real en los días en que se supere la temperatura de la media histórica que les corresponde.

Para la disposición de la vivienda bajo cubierta se ha considerado que ésta es del tipo invertido y que dispone de un grueso de aislamiento de 8 cm. de poliestireno extrusionado. La transmitancia térmica del conjunto de forjado y cubierta ha sido: U= 0,29 W/m2K. inferior a la exigencia según CTE, que es de 0,41 W/m2 K.

[editar] Comentarios

En el gráfico se aprecia que en las viviendas situadas bajo cubierta en un testero del edificio, es decir, viviendas con una fachada exterior más que la vivienda de referencia y techo aislado pero expuesto, el aumento de la demanda para calefacción es muy elevada, llegando a incrementos del 101 % y 146 % en relación con los de la vivienda de referencia.

Esto significa que el aislamiento térmico de la vivienda no es capaz de compensar el aumento de superficie en contacto con el exterior, por lo que, para hacer comparable la demanda de estas viviendas con las del resto del edificio, debe elevarse el aislamiento térmico. Aún reduciendo a la mitad la transmitancia térmica, estas viviendas tendrán un consumo de calefacción mucho mayor que las situadas entre medianeras y en plantas intermedias.

La ampliación de la superficie vidriada, hasta un máximo entorno a un 30 % en relación con la de una vivienda de referencia es otra medida compensatoria siempre que las condiciones de asoleo en las orientaciones próximas a sur sean reales y el apantallamiento estival sea efectivo.

La demanda de frío, según los cálculos generados por el programa Líder, no varía de forma significativa cuando la vivienda se posiciona bajo cubierta o en testero.

[editar] Conclusiones

• Las viviendas más expuestas: en testero y bajo cubierta tienen unos incrementos de la demanda de calefacción de hasta 2, 5 veces la correspondiente a las viviendas situadas en plantas intermedias.

• Para disminuir esa demanda debe incrementarse el aislamiento por encima de lo indicado por el Código Técnico y aumentarse la superficie vidriada si la orientación es la adecuada, usando vidrios con cámaras anchas y provistas de argón.

• Los vidrios de las aberturas no soleadas deben disponer de lunas de muy baja emisividad o reducir su tamaño.

[editar] Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies