Dos Tipologías de Fachada Con o sin Alero

De Construpedia


LogoInno2.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a InnoCons en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de InnoCons

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © InnoCons


Contenido

Demanda Energética en Diferentes Tipos de Fachadas

¿Ofrece los mismos rendimientos una fachada ventilada que una fachada convencional, ambas sin puentes térmicos?

En la tabla y cuadro siguientes se analizan las diferencias en la demanda energética entre viviendas pasantes orientadas a sur con fachada ventilada y no ventilada, con y sin vuelo superior.

Tabla 11. Características de la comparativa

Orientación Sur, Vivienda Pasante Características Principales
Fachada ventilada Aplacado exterior de junta abierta, cámara de aire, aislamiento con protección, cerramiento pesado de ladrillo tipo gero de 14 cm. apoyado en forjado, trasdosado tabique enyesado.
Fachada no ventilada Aislamiento exterior con acabado estucado tipo STO, revoco sobre cerramiento pesado de ladrillo tipo gero de 14 cm., cámara y tabique enyesado.
Ambas fachadas U. 0,47 W/m2 K
Alero Elemento opaco que sobresale 1,3 m. del plano de fachada para evitar que entre el 12 de abril y el 30 de agosto al mediodía, penetre el sol en una balconera situada bajo el mismo. La longitud del vuelo se supone

suficientemente larga para que la sombra sea efectiva a lo largo de todo el dia.


Demanda calefacc y frío en vivienda al sur compara diferentes tipologías constructivas.JPG

Nota

Tener en cuenta que se consideran las aberturas no apantalladas (invierno y verano). Si se apantalla convenientemente, la carga de frío del verano se reduce hasta casi desaparecer.

Comentarios

Los resultados del programa Líder para las demandas de una fachada ventilada y de una convencional indican una diferencia pequeña.

La existencia en orientación sur de un alero o terraza superior aumenta un poco la demanda en invierno, sin embargo se trata de la mejor solución para esta orientación.

Aunque los números no la destaquen, la formación de un alero en fachadas orientadas a sur, con un margen de hasta 10 º a cada lado, es la mejor opción para el aprovechamiento pasivo en esas orientaciones.

Es una solución fija que no requiere automatismos ni intervención de los usuarios.

Para que el aprovechamiento sea efectivo las persianas u otros elementos de cierre exterior deben permanecer abiertos durante las horas de asoleo. Las barandas de las terrazas conviene que sean caladas al menos en su parte superior para que permitan el paso del sol en invierno y no lo apantallen.

Conclusiones

• La demanda térmica no varía sustancialmente entre una solución de fachada ventilada y una convencional si en ambas no existen puentes térmicos.

• Para fachadas a sur o próximas a esta orientación, los aleros o terrazas superiores largos son la solución ideal para apantallar en verano y permitir la acción del sol en invierno. No requieren automatismos ni la intervención de los usuarios.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies