Comportamiento Frente al Fuego

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

Tabla de Resistencia al Fuego según tipos y gruesos de muros

Los bloques de mortero aglomerado, resisten eficientemente frente a la acción del fuego, superando normalmente los ensayos de 120 minutos sin deteriorarse a partir del grueso de 14cm (RF-60), de 19cm (RF-120).

Resistencia al fuego de elementos constructivos

En las tablas siguientes figuran los grados de resistencia al fuego de los muros y de los tabiques de una hoja, sin revestir y enfoscados con mortero de cemento o guarnecidos con yeso, con espesores de 1.5 cm como mínimo

Para soluciones constructivas formadas por dos o más hojas puede adoptarse como resistencia al fuego el conjunto, la suma de valores correspondientes a cada hoja

La determinación de la resistencia al fuego de las estructuras de fábrica puede realizarse conforme a lo establecido en el siguiente documento del Comité Europeo de la Normalización (CEN):


  • ENV 1996-1-2: 1995. Eurocódigo 6: Diseño estructuras de fábrica
Parte 1-2: Resistencia al fuego (existe publicación de AENOR)


En el caso de muros de bloques que contengan hormigón armado en el interior de sus huecos, o bien armaduras de tendel o costillas de refuerzo, hay que asegurar que exista al menos, un recubrimiento de 2cm de mortero sobre las armaduras respecto del paramento exterior del muro para resistir el fuego.

El “2006 Internacional Building Code” americano establece una tabla de resistencia al fuego de fábrica resistente y no resistente en función del tipo de árido y del espesor equivalente (volumen neto de la pieza dividido por la longitud y por la altura).

Resistencia al Fuego según tipos y gruesos de muros
Fue1.png


Tiempos estimados de resistencia al fuego de la mampostería de hormigón
Fue2.png
Nota (a). Cuando se utilicen productos combustibles en la pared, ésta debe ser hecha de un espesor o construida de tal forma que el espesor del material sólido entre el final de cada miembro y cara opuesta de la pared, o entre miembros colocados por lados opuestos, no sea menos que 93% del espesor que se indica en la tabla.
Nota (b). El espesor nominal mínimo de paredes de mampostería de hormigón portantes (sin incluir el espesor del enfoscado) no puede ser menor de 150 mm para paredes simples y no menor de 250 mm (2 paredes de 100 mm más cavidad de 50mm) para paredes huecas. Para información adicional se recomienda consultar las especificaciones del lugar.

Control de ejecución de puesta en obra frente al fuego

Se controlarán los siguientes aspectos:

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies