Categoría:Situación Actual. La Vivienda Contemporánea

De Construpedia

La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Viviendas tipo del polígono Bellvitge Hospitalet de Llobregat (1966) y de la plaza de España de Sabadell (1986) proyectadas por J. Salichs y E. Bonell y J. Gil, respectivamente


Necesitamos que la vivienda sea un refugio estable, seguro y tranquilo.

Debe tener larga vida y, por esa razón, no puede regirse por modas ligeras y pasajeras. Ha de poder venderse y, por ende, tener una formalización aceptada por el mercado.

La vivienda es un factor importante en la formación de la imagen de las personas.

Es un valor estético por sí misma. La gente quiere que su vivienda sea bonita no solo porque representa a sus moradores sino porque quieren disfrutar de ella. No obstante, en este trabajo de aproximación a la vivienda se prescinde de estos aspectos para tratar otros de carácter más práctico, más técnico y más económico.

Planteamos aquí una reflexión sobre la vivienda actual, teniendo en cuenta los cambios de la sociedad en los últimos años. Una reflexión que ayude a evolucionar positivamente la formalización de la vivienda y que, sin negar las influencias de factores de tipo emocional, simbólico y estético, la haga más confortable y funcional, y mejore su relación precio/calidad.

Ello requiere una aproximación interdisciplinar con múltiples perspectivas para precisar las demandas y las necesidades sobre vivienda de nuestra sociedad en cambio. Se trata únicamente de mantener la idoneidad de la vivienda para sus ocupantes.

Las formas de convivencia y cohabitación han variado mucho a lo largo de la historia. Variaciones por modificaciones de las formas de relación dentro de las unidades de convivencia pero, sobre todo, por la necesidad de adaptación a las realidades sociales globales, vinculadas con las formas de producción, con el ritmo de vida y los cambios de los valores de referencia.

De todos modos, los cambios en nuestra actual realidad son menos radicales que lo que a veces nos parece percibir. En todo caso, el espacio destinado a vivienda debe dar respuesta a las necesidades que detectan sus potenciales ocupantes. Cuando menos debe materializarse la creencia que un buen espacio es aquél que pasa inadvertido porque no genera dificultades añadidas a las actividades y usos que se desarrollen en él.

Por último es necesario indicar que los aspectos programáticos de la vivienda en este estudio, se refiere básicamente a:

a) la vivienda no lujosa destinada a primera residencia, con una formalización notablemente determinada por las limitaciones económicas de sus ocupantes

b) la vivienda anónima que no se construye a medida de unos ocupantes concretos de identidad conocida y,

c) la vivienda agrupada con otras, formando edificios de pisos o agrupaciones de viviendas en hilera.

Índice

  1. Evolución de la Vida. Situación en la Vivienda Contemporánea
  2. Vida en la Vivienda. Situación en la Vivienda Contemporánea
  3. Un Hábitat Adecuado. La Vivienda Contemporánea
  4. Marcos Económico y Legal. La Vivienda Contemporánea

Artículos en la categoría «Situación Actual. La Vivienda Contemporánea»

Las siguientes 4 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 4.

E

M

U

V

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies