Categoría:GuíaEHE

De Construpedia

EHEmaterials.gif LogoIECA.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Guía para el uso de la instrucción EHE. Ver todos los artículos de la Guía EHE en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC << Artículo Anterior Ninguno - Artículo Siguiente>> Guía EHE - Ámbito Normativo


El contenido de este artículo puede estar obsoleto
Ver: EHE 2008

Guía para el uso de la instrucción EHE. Materiales, ejecución y control

Esta guía pretende facilitar la adaptación de los proyectistas, contratistas y fabricantes a la Instrucción EHE, haciendo hincapié en todo aquello que es nuevo respecto a las anteriores EH y EP, así como en lo que ha quedado fuera de la misma.

Se ha obviado todo lo relativo al cálculo, que debería ser objeto de una guía más específica.

No se pretende explicar ni sustituir la Instrucción, cuya lectura consideramos ineludible para los profesionales y gentes del sector involucrados en el proyecto y ejecución de obras de hormigón.

El objetivo primordial es llamar la atención sobre las principales novedades y cambios que se introducen respecto de la actual normativa. Por ello, se dan por sabidas aquellas exigencias que contienen las Instrucciones actuales y que seguirán vigentes al no haber sido modificadas por ésta.

La EHE, que es de aplicación tanto en las obras de edificación como en las de ingeniería civil, unifica las dos Instrucciones que sobre estructuras de hormigón coexistían, la EP-93 (para estructuras de hormigón pretensado) y la EH-91 (para estructuras de hormigón en masa y armado). Sin embargo no es ésta la principal novedad. Sería muy superficial decir que se trata simplemente de un texto refundido de ambas Instrucciones.

La EHE hace una apuesta clara para la mejora de la calidad de las obras de hormigón, tanto en lo que se refiere a su ejecución como a su conservación durante la vida útil de las estructuras. En este sentido la preocupación por la durabilidad está presente constantemente, tanto en el contenido reglamentario, como en los comentarios de los miembros de la Comisión Permanente del Hormigón. Por otra parte, hay un aumento de los sistemas de control de calidad, favoreciendo siempre los casos en que los fabricantes o suministradores de materias primas del hormigón, los fabricantes de acero y los del propio hormigón, tengan incorporados sistemas propios de calidad reconocidos oficialmente. La Instrucción apunta a la convergencia de criterios y sistemas de calidad que está adoptando la Unión Europea. Con toda seguridad, en poco tiempo veremos modificaciones de esta nueva Instrucción dirigidas a homologar productos y sistemas de calidad válidos para los países integrantes de la Unión Europea.

Índice

Enlaces externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies