Guía EHE - El Control del Acero

-

De Construpedia

EHEmaterials.gif LogoIECA.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Guía para el uso de la instrucción EHE. Ver todos los artículos de la Guía EHE en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC << Artículo Anterior Guía EHE - El Control del Hormigón - Artículo Siguiente>> Guía EHE - El Control de Ejecución de la Obra


El contenido de este artículo puede estar desactualizado
Ver:EHE 2008

Contenido

El Control del acero

Se fijan dos niveles de control del acero: el normal y el reducido. En las obras de hormigón pretensado sólo se podrá adoptar el nivel normal tanto para armaduras activas como para las pasivas. Las características de los aceros quedan definidas en los artículos 31 y 32 de la Instrucción y en el apartado Guía EHE - El Acero de esta guía.

No se pueden utilizar aceros que no lleguen a la obra con un certificado de garantía del fabricante, firmado por una persona física. Los datos que debe contener el certificado constan en los puntos 31.2, 31.3 y 31.4 de la EHE para armaduras pasivas, y en los puntos 32.3, 32.4 y 32.5 para armaduras activas. Para las barras o alambres corrugados debe disponerse de un certificado específico de adherencia.

El control que se propone debe realizarse:

  • Antes del hormigonado si se utiliza acero no certificado.
  • Antes de la entrada en servicio si el acero está certificado.

El control a nivel reducido

Sólo es apto para armaduras pasivas cuando haya un consumo de acero muy reducido o cuando haya dificultades para realizar todos los ensayos sobre el material. En este caso debe utilizarse una resistencia de cálculo del acero:

GuieEHE Formula10 1.PNG

lo cual permite considerar que un acero de 5.000 kp/cm² (500 N/mm²) se puede hacer trabajar a 3.260 kp/cm² (332 N/mm²). Las operaciones de control son las mismas definidas en la reglamentación anterior.

El control a nivel normal

Las armaduras deben dividirse en lotes que correspondan a un mismo suministrador, designación y serie. La cantidad máxima de cada lote será:

Acero Armaduras pasivas (Toneladas) Armaduras activas (Toneladas)
Con certificado 40 20
Sin certificado 20 10

La Instrucción fija la toma de dos probetas por lote sobre las que se procederá a realizar las comprobaciones y ensayos establecidos en los puntos 90.3.1 y 90.3.2, según sean aceros certificados o no certificados respectivamente. Los ensayos son exactamente los mismos en ambos casos y coinciden con los que definía la Instrucción anterior. La diferencia está en que para los aceros certificados, los resultados deben conocerse antes de la puesta en servicio de la estructura, mientras que para los aceros no certificados deben tenerse antes del hormigonado.

Comprobación de soldabilidad

La EHE desarrolla las comprobaciones a realizar cuando las armaduras pasivas deban empalmarse por soldadura. La EH-91 no distinguía entre tipos de soldadura. El apartado 90.4 de la EHE define 4 casos posibles, así como los ensayos a realizar en cada caso:

  • Soldadura a tope.
  • Soldadura por solapo.
  • Soldadura en cruz.
  • Otras soldaduras.

Para cada tipo de soldadura debe comprobarse la aptitud del procedimiento. Independientemente del tipo de soldadura el acero tendrá una composición química que lo haga apto para soldar, de acuerdo con la UNE 36068:94. Esta comprobación debe realizarse a nivel documental, entendiendo que el suministrador debe aportar el certificado correspondiente para cada partida suministrada. Caso que no se disponga de certificados se realizarán los ensayos que señala la UNE.

Respecto al acero de los dispositivos de anclaje y empalme de armaduras pretensadas y postesadas, vainas y accesorios, así como del control de los equipos de tesado y de inyección, no hay novedades.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies