Guía EHE - El Control de Ejecución de la Obra

-

De Construpedia

EHEmaterials.gif LogoIECA.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Guía para el uso de la instrucción EHE. Ver todos los artículos de la Guía EHE en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999.

Tienda ITeC << Artículo Anterior Guía EHE - El Control del Acero - Artículo Siguiente>> Guía EHE - Anexo: Tablas Complementarias


El contenido de este artículo puede estar desactualizado
Ver:EHE 2008

Contenido

El control de ejecución de la obra

Los niveles de control

Se mantienen las tres denominaciones de los niveles de control, tal como se han utilizado hasta ahora: nivel reducido, nivel normal y nivel intenso; la elección de los cuales está directamente relacionada con los coeficientes de seguridad para la mayoración de las acciones utilizadas en el análisis estructural.

La EHE establece para cada nivel de control unos coeficientes diferentes según el tipo de acción que se evalúe. Hasta ahora, el control normal exigía la aplicación de un coeficiente de 1,6 de mayoración de solicitaciones que se aplicaba genéricamente. A partir de ahora, para las acciones permanentes se admite un coeficiente de 1,35, en el caso de control intenso, y para las acciones permanentes de valor no constante el de 1,50. En la tabla 95.5 de la Instrucción se recogen los coeficientes a utilizar en cada tipo de nivel de control, en función del tipo de acción considerada. Esta tabla es la misma que la 12.1.b, la cual tiene un error de omisión en la denominación de los niveles de control:

GuieEHE Tabla11 1.PNG

Desaparece la posibilidad de modificar los coeficientes en función de la previsión de daños en las obras. Respecto a los coeficientes de minoración de los materiales, no hay variaciones. Para el control de ejecución, de acuerdo con el artículo 95, debe redactarse un Plan de Control que, independientemente del nivel elegido, dividirá la obra en lotes de acuerdo con el criterio que especifica la tabla 95.1.a de la EHE. Este control se entiende que se realiza de forma externa al contratista de la obra que se quiere controlar.

El artículo 95 de la EHE define el número de inspecciones que, como mínimo, deben realizarse para cada lote en los que se ha subdividido la obra. Dicho número de inspecciones se resume en la siguiente tabla.

Tipo de obra Tamaño del lote
Edificios 500 m2, sin exceder las dos plantas
Puentes, acueductos, túneles, etc. 500 m2 de planta, sin exceder los 50m lineales
Obras de grandes macizos 250 m3
Chimeneas, torres, pilas, etc. 250 m3, sin exceder los 50m lineales
Piezas prefabricadas:
De tipo lineal
De tipo superficial

500 m lineales
250 m lineales

El contenido de la inspección se indica de forma no limitativa en la tabla 95.1.b de la Instrucción.

La EHE resalta que son la propiedad y la dirección de obra los responsables de asegurar la realización del control externo de la ejecución.

Los resultados de todas las inspecciones, así como las medidas correctoras adoptadas, se reflejarán en los correspondientes partes o informes, documentos que quedarán recogidos en la documentación final de la obra que deberá entregar la dirección de obra a la propiedad.

Las tolerancias de ejecución

El pliego de prescripciones técnicas particulares de la obra incluirá un sistema de tolerancias. La Instrucción, en el anexo 10, propone un sistema basado en la función estructural de los elementos y en su fabricación.

Ensayos de información

A diferencia de la Instrucción precedente, la EHE define con más precisión las pruebas de carga sobre las estructuras (art. 99.2). Hace una distinción entre tres tipos de pruebas de carga:

  • Las reglamentarias, que se aplican normalmente a obras de ingeniería como puentes de carreteras y puentes de ferrocarril.
  • Las de información complementaria que se realizan cuando ha habido cambios o problemas en la construcción.
  • Las destinadas a evaluar la capacidad resistente o la seguridad de las estructuras.

Para cada una de ellas se dan las condiciones de ejecución de la prueba de carga. Para validar los resultados de la prueba se definen una serie de condiciones basadas en las flechas máximas obtenidas, las flechas residuales y la existencia de fisuras en los elementos ensayados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies