Categoría:Gas y Calefacción. Tipo de Combustibles, Instalaciones de Gas y Medidas de Seguridad

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gas y calefacción III: tipos de combustibles, instalaciones de gas y medidas de seguridad disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


GasCalIIITapa.png

Este tercer volumen comienza con el almacenaje de combustible líquido, en concreto gasóleo C. En él estudiaremos desde pequeños tanques de polietileno, hasta otros de mayor capacidad, de chapa de acero.

En cuanto al almacenamiento de combustibles gaseosos, veremos formas de almacenar gas butano y propano. La gama va desde pequeñas bombonas a grandes tanques de chapa de acero.

Tanto el almacenaje de gasóleo como de gas, requiere, además del depósito que los contiene, una serie de accesorios auxiliares que también son objeto de estudio en este manual.

El trasiego de combustible hasta el lugar de consumo, conlleva la ejecución de una instalación concreta, que se estudiará en profundidad.

Conoceremos el funcionamiento de un quemador de combustible líquido, su conexionado y secuencias de funcionamiento.

Dada la cantidad de elementos eléctricos que forman parte de una instalación de calefacción o gas, es fundamental el aprendizaje de algunos conocimientos eléctricos, que hagan más completa su formación. Estos conocimientos de electricidad serán de gran utilidad para comprender el funcionamiento de la materia que veremos a continuación, que irá referida a quemadores atmosféricos de gas, su funcionamiento, secuencias y elementos de seguridad.

Estudiaremos calderas de agua caliente, donde se alojan los quemadores. Veremos los diferentes tipos y sus características principales, además de toda una serie de elementos auxiliares que son de gran importancia en cualquier instalación (electrobombas, depósitos de expansión, válvulas de seguridad de corte, vaciados, etc.).

Además, se describirá el control automático de las instalaciones: su gobierno y seguridad.

Por último, la unidad didáctica final, se destinará al conocimiento de la protección y emergencia en la industria del gas, dándose nociones sobre el fuego, su clasificación, origen, y prevención. Igualmente, se tratarán los elementos de protección eléctrica diferencial y magnetotérmica.

Indice

  1. Introducción
  2. Almacenamiento de combustibles líquidos
  3. Emplazamiento de tanques de chapa
  4. Resumen
  5. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies