Gas y Calefacción. Tipo de Combustibles, Instalaciones de Gas y Medidas de Seguridad: Almacenamiento de Combustibles Líquidos

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gas y calefacción III: tipos de combustibles, instalaciones de gas y medidas de seguridad disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Contenido

Almacenamiento de combustibles líquidos

El siguiente apartado irá referido a tanques de almacenamiento de gasóleo C, destinado a instalaciones de calefacción, es decir, un combustible cuyo punto de inflamación está por encima de los 55ºC.

Los tanques de gasóleo se pueden instalar enterrados o aéreos y su forma puede ser cilíndrica o rectangular. Actualmente, para las instalaciones de calefacción, estos tanques se fabrican en polietileno y en chapa de acero.

El dimensionado del tanque se realiza en función del gasto. Teniendo en cuenta el mes más desfavorable, se almacena un mínimo de combustible para cubrir las necesidades de ese periodo.

Ejemplo: Si una caldera en pleno invierno quema al día 30 litros de gasóleo C, se instalará un tanque que almacene como mínimo:

30 litros / días x 30 días = 900 litros.

Los tanques que actualmente se instalan para el almacenamiento de gasóleo son de polietileno o de chapa de acero.

Tanques de polietileno

Se destinan a pequeñas instalaciones de calefacción, aunque colocados en batería pueden abastecer a instalaciones de mayor tamaño.

Están construidos en polietileno de alta densidad y se fabrican mediante el sistema de extrusión soplado.

Se fabrican con envolvente, es decir, protegidos o envueltos por un cajón de chapa de acero galvanizado. El envolvente es resistente a la corrosión y va cerrado de forma estanca con esquinas moleteadas.

Tanque de gasóleo de polietileno con envolvente y tanques en batería Fuente: Catálogo de Roth

La razón principal del envolvente es la de prevenir posibles fugas por perforación del tanque, evitando así el derrame del combustible.

Los tanques que no dispongan de cajón envolvente, en caso de fuga, verterán sobre un cubeto, bien de obra, o bien de polietileno homologado.

Tanque sobre cubeto de polietileno y tanque sobre cubeto de obra

Una condición imprescindible es la de proteger los tanques de polietileno de los rayos ultravioletas del sol, por lo que se deberán instalar en cuartos especiales.

A cada tanque le corresponde un cubeto o bandeja, en función del volumen del combustible almacenado.

A continuación se muestra una imagen de un cubeto y de un tanque de polietileno sin envolvente.

Cubeto y tanque de polietileno Fuente: Catálogo de Roth

Los tanques de este tipo, tanto con envolvente como sin él, se fabrican para almacenar hasta 2.000 litros. Si se desea almacenar más combustible se deberán instalar tanques en batería.

Una gran ventaja de los sistemas en batería es la de poder transportar tanques que caben por una puerta, y que unidos pueden almacenar grandes cantidades de combustible. Estos tanques deben ubicarse en cuartos especiales, ventilados y con acceso sencillo para la carga del combustible.

Tanques de chapa de acero laminada

Son utilizados para abastecer medianas y grandes instalaciones de calefacción. Su forma es cilíndrica y presentan los extremos bombeados.

Se pueden instalar aéreos o enterrados. Si son aéreos se protegen con pinturas bituminosas.

Los tanques de chapa se fabrican desde 1.000 a 100.000 litros, pudiéndose instalar en batería cuando la instalación lo requiera.

Los tanques de chapa deben incorporar, en la parte alta, un registro circular "boca de hombre", formado por un cuello soldado al tanque y una tapa atornillada. La tapa atornillada sirve como acceso para realizar inspecciones al tanque, de ahí que se llame "boca de hombre", y para realizar las canalizaciones necesarias desde el tanque al exterior y viceversa. Las conexiones que se llevan a cabo a través de la "boca de hombre" son:

GasCalIIICua1.png

La siguiente figura proporciona una idea de cómo es un tanque de combustible y una boca de registro o boca de hombre.

Tanque de almacenamiento (gasóleo C) Fuente: Catálogo de Roth

La siguiente tabla muestra las dimensiones de los tanques y los calibres de las conexiones según la capacidad del tanque.

Dimensiones de tanque de gasóleo C, según CAMPSA

Para almacenar grandes cantidades de combustible se instalan tanques circulares de chapa de acero.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies