Capacitación y Difusión de Información. Programa de Energías Renovables. La Experiencia ITDG

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Como se puede observar, las cuatro actividades centrales anteriores tienen un propósito específico y se dirigen a contribuir a la eliminación de al menos una barrera específica.

Las que se incluyen a continuación son complementarias a ellas, y muy importantes, ya que contribuyen directa o indirectamente a la eliminación de las 4 barreras identificadas.

Contenido

Capacitación

Aunque la creación de capacidad local está relacionada con todos los aspectos de la promoción de los sistemas aislados para la electrificación rural, es importante distinguir dos niveles:

  1. La creación de capacidad local para fabricación de equipos e implementación de sistemas y
  2. La capacidad local para la operación y mantenimiento de los sistemas y la gestión de los servicios.

El primero, como ya se ha señalado, se está abordando mediante el desarrollo y transferencia de tecnología, y el segundo, mediante la capacitación de los diferentes actores de cada comunidad y según necesidades.

Sin embargo, para ambos casos se ha visto la exigencia de contar con un centro donde se pueda impartir clases, prácticas y otros métodos de transmisión de conocimientos.

Por ello, desde 1999, funciona el Centro de Capacitación y Demostración en Tecnologías Apropiadas (CEDECAP), ubicado en la zona norte del Perú.

El CEDECAP

El Centro de Demostración y Capacitación en Tecnologías Apropiadas cuenta con la infraestructura para impartir cursos de entrenamiento en los temas de energías renovables, permitiendo una ideal combinación teórica y práctica, asimismo, se está implementando una pequeña biblioteca y otras facilidades que permitan las diferentes actividades relacionadas a la creación de la capacidad local y la creación de la oferta nacional de servicios, máquinas y repuestos.

Infraestructura del CEDECAP

El CEDECAP está compuesto por un edificio de tres plantas, con biblioteca, salón de clases, oficinas y otras facilidades, entre las cuales están:

  • Cuatro microcentrales hidroeléctricas de diferente tamaño.
  • Un módulo fotovoltaico.
  • Colectores planos para el calentamiento de agua.
  • Una bomba de ariete hidráulico.

Oferta de Capacitación en el CEDECAP

  • Estudios de pre-factibilidad y factibilidad, diseños de ingeniería, instalación y puesta en marcha de sistemas aislados de energía en base a energías renovables.
  • Operación y mantenimiento de pequeños sistemas aislados.
  • Administración de pequeños sistemas aislados.
  • Utilización de motores, como generadores y controladores de generadores de inducción.
  • Evaluación de recursos hidroenergéticos y selección de equipo electromecánico para microcentrales.
  • Operación y mantenimiento de pequeños cargadores de baterías.
  • Prácticas de campo con estudiantes universitarios.

Difusión de Información

Se difunde información a través de diferentes medios, especialmente libros, revistas, artículos técnicos, folletos de difusión, etc.

El Programa de Energía participa activamente en eventos, tanto a nivel nacional como internacional, publica periódicamente la revista HIDRORED y se coordina con el comité editor, formado por instituciones de Chile, Bolivia, Colombia y Perú.

También participa como editor en la revista Pico-hydro del Grupo de Energía de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la revista Energía y Desarrollo de CINER (Bolivia).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies