Estrategia de Intervención. Programa de Energías Renovables. La Experiencia ITDG

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La estrategia está basada en el diagnóstico de las principales necesidades de la población objetivo – en este caso, la rural– respecto al acceso a la energía, la gama de opciones para atender dichas necesidades y los problemas o dificultades que se afrontan para utilizar y difundir las opciones energéticas apropiadas. (No se excluye a la población urbana pobre, pero las actividades del programa centran su atención en la rural.)

Contenido

Diagnóstico de la Situación

Un diagnóstico resumido del problema de la electrificación rural en Latinoamérica nos muestra que en el continente hay cerca de 200 millones de personas sin acceso a la electricidad, la mayoría de las cuales viven en zonas rurales remotas.

Los porcentajes de electrificación rural varían de un país a otro; en algunos, como Nicaragua, Honduras, Bolivia o Perú, se sitúan apenas entre el 20 y 30%; en otros, como México, Argentina y Chile, están por encima del 90%, mientras que los demás se reparten en el amplio rango entre 30% y 90%. La población rural está formada por las familias más pobres de cada país, con pocas posibilidades de acceso a servicios básicos y a los mercados, con pocas oportunidades de empleo y generalmente fuera de las prioridades de los gobiernos de turno.

Ello deja claro que el mercado rural, para la energía, en este continente (como en los otros), es pobre y se encuentra alejado y disperso y, por tanto, es de poco o ningún interés para la inversión privada convencional.

Las políticas de electrificación rural del pasado han concentrado sus esfuerzos principalmente en la extensión de la red, y han ido ampliándose progresivamente o, como también se dice, han ido penetrando en las zonas rurales.

Lamentablemente ha logrado un alcance muy limitado, debido a que, a medida que va penetrado, se van incrementado los costos de implementación por familia, hasta hacerlos inviables financieramente; y dejando postergadas con pocas o nulas esperanzas de acceso a la electricidad a grandes poblaciones en muchos países; mientras que las opciones energéticas descentralizadas aún no gozan de mucha aceptación entre los planificadores.

A pesar de que muchos estudios y fuentes de información sugieren los sistemas descentralizados como la solución apropiada para dotar de energía a la población rural, estos aún encuentran serias dificultades tanto en su difusión como en su sostenibilidad una vez instaladas. Hay diversos estudios de ámbito mundial con conclusiones sobre la existencia de una serie de barreras que impide acelerar el proceso de electrificación rural en los países pobres.

El número y tipo de barreras mencionadas varía de un autor a otro, pero básicamente están pertenecen a los campos tecnológicos, sociales, económicos y culturales de las poblaciones rurales.

El programa de energía de ITDG LA identifica como fundamentales las siguientes:

  • Alto costo de inversión inicial de las energías renovables.
  • Falta de mecanismos financieros apropiados para el acceso a la energía en este sector.
  • Falta de capacidad local para la operación, mantenimiento y gestión de los sistemas (sostenibilidad).
  • Falta de marcos legales apropiados.

Organización de las Actividades Dentro del Programa

Con la finalidad de responder de forma coherente a los desafíos-barreras de la electrificación rural, en 1995 se adoptó una estrategia a largo plazo en cuanto a temas y actividades; como se puede observar en el gráfico siguiente (Figura 1). Obsérvese, por un lado los temas más importantes u opciones relacionados a la provisión y uso de la energía, y por el otro lado las actividades a desarrollar en cada uno de los temas, y de esta manera mantener una visión clara sobre las metas a largo plazo para eliminar las barreras antes señaladas.

Figura 1. Temas y actividades desarrolladas por el Programa de Energía de ITDG LA

Fig 1 Temas y actividades desarrolladas por el Programa de Energía de ITDG LA.JPG


A la barrera de los altos costos se le hace frente con las actividades de desarrollo y adaptación de tecnología, transferencia de tecnología y capacitación. En este caso, la capacitación se refiere a la ejecución de cursos, talleres, conferencias, visitas técnicas, asistencia técnica, etc., actividades que permiten crear la capacidad nacional y regional para la fabricación de equipos, diseño e implementación de sistemas energéticos.

Para eliminar la barrera de la falta de mecanismos financieros, se realizan proyectos de implementación de sistemas mediante la promoción de créditos y asistencia técnica, que permiten ver de forma directa y extraer lecciones sobre las dificultades y los costos de transacción en mercados dispersos y pobres, y así dar recomendaciones para el establecimiento de mecanismos y modelos financieros para sistemas basados en energías renovables en zonas rurales dispersas y pobres.

La barrera de falta de capacidad local para el manejo es una de las más importantes y se puede eliminar con la creación de la capacidad local a nivel comunitario, mediante el desarrollo e implementación de modelos de organización apropiada, teniendo en cuenta las fortalezas de las comunidades, sus lazos sociales y sus principios culturales, así como entendiendo sus debilidades y fortaleciéndolas. Para ello se ha desarrollado una estrategia de capacitación a nivel micro (en cada comunidad) para gestionar el servicio eléctrico (operar y mantener el sistema, y administrar los servicios adecuadamente).

Como medio importante para este tema se cuenta con el Centro de Capacitación y Demostración de Tecnologías Apropiadas (CEDECAP) en Cajamarca, al norte de Perú2.

Para la eliminación de la barrera falta de marco legal apropiado se desarrolla una serie de actividades de demostración, difusión de información y estudios de la realidad de las comunidades.

Estas actividades están orientadas a contribuir con elementos de debate sobre políticas, normas y calidad, de modo que los responsables de políticas nacionales, regionales o locales puedan tomarlas en cuenta en el diseño de estrategias de electrificación rural.

Los proyectos piloto han jugado un papel muy importante, ya que han permitido el desarrollo y transferencia de tecnología, créditos, capacitación, e incluso han contribuido a desarrollar la capacidad interna del equipo y, finalmente, acceder a las consultorías nacionales e internacionales.

Estrategia de Mediano y Largo Plazo

Aunque de alguna forma ya se ha descrito, en la Figura 2 se puede observar esquemáticamente la estrategia.

En la columna de la izquierda aparecen las barreras principales y en la de la derecha, las propuestas de actividades para eliminar las diferentes barreras.

Figura 2. Estrategia del Programa de Energía ITDG LA

Fig 2 Estrategia del Programa de Energía de ITDG LA.JPG

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies