Los Principales Logros del Programa. La Experiencia ITDG

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Los logros más importantes del programa en los temas de energías renovables se resumen en los siguientes párrafos.

Contenido

Desarrollo y Transferencia de Tecnología

Se ha desarrollado una gama de tecnologías en los diferentes campos de las energías renovables, turbinas micro y mini hidráulicas, energía eólica, energía solar fotovoltaica y biomasa.

Cada una de las tecnologías desarrolladas ha sido transferida a pequeños talleres o a grupos de usuarios.

Para la transferencia se ha adoptado diversas modalidades: entrega de paquetes tecnológicos cuando se trata de máquinas, como es el caso de las turbinas, generadores y reguladores electrónicos; manuales técnicos para obras civiles, y pequeños folletos o manuales para el uso de la energía y el manejo de los equipos.

Algunas tecnologías que aún están en proceso de desarrollo o que aún falta ajustar algunos detalles o hacer mayor trabajo de piloteo están pendientes de ser transferidas. Asimismo, se continúa promoviendo la transferencia de tecnología a otros países donde aún no se ha hecho, en especial de las tecnologías ampliamente probadas.

Tecnologías Microhidráulicas

Como se puede observar en las listas de tecnologías desarrolladas (ver cuadro 1), en mini y microhidráulica ha habido una amplia producción de tecnologías y materiales. Ésto se debe al mayor periodo de trabajo desarrollado en este tema, mientras que en los otros hay una menor gama de tecnologías apropiadas disponibles.

El cuadro siguiente muestra las principales tecnologías desarrolladas y/o transferidas en estos campos.

Cuadro 1. Tecnologías desarrolladas y/o transferidas y en desarrollo

Equipamiento:

Rubro Máquina, Modelo o Método Rango (kW) Estado Actual Tipo de Impacto Obtenido
Turbinas Turbinas Pelton 0,1 - 1 transferida bajo costo
1 - 10 transferida bajo costo
10 - 250 transferida bajo costo
Turbinas Cross-Flow 5 - 50 transferida bajo costo
Turbinas axiales 5 - 50 desarrollada bajo costo
Turbinas de río 0,3 - 3 en desarrollo bajo costo
Bombas como turbinas 1 - 50 desarrollada Bajo costo entre 1/4 y 1/3 del costo de las convencionales
Generadores eléctricos Generadores de imán permanente 0,1 - 0,5 desarrollada bajo costo
Motores como generadores 0,2 - 10 transferida costos de 1/4 a 1/3 de los generadores síncronos
200 en desarrollo reducción de costo
Regulación REC para generadores 5 - 200 transferida costo entre 1/5 y 1/2
REC para motores en reverso 0,2 a 10 transferida bajo costo
Tubería Uso del PVC - - transferida bajo costo


Obras Civiles:

Rubro Máquina, Modelo o Método Rango (kW) Estado Actual Tipo de Impacto Obtenido
Canales Método de las cerchas hasta 1000 transferida Costo 60% de canales por encofrado
Bocatomas Barraje mixto hasta 1000 transferida Costo 50% a 60% de costo de convencionales
Desarenador casa de fuerza Varios modelos de bajo costo hasta 1000 transferida Bajo costo


Componentes Eléctricos:

Rubro Máquina, Modelo o Método Rango (kW) Estado Actual Tipo de Impacto Obtenido
Cables Tipo autoportante ----- transferida Costo 60% a 70% de otros.

Energía Eólica

Se ha desarrollado la tecnología de pequeños aerogeneradores para atender muy pequeñas demandas como cargado de baterías para uso doméstico, alumbrado de centros educativos, centros de salud y otros.

La tecnología del generador de imanes permanentes también fue desarrollada como parte del paquete tecnológico; actualmente se fabrica localmente en Perú y se están coordinado otras transferencias en todas partes del continente.

Turbina eólica.

De eje horizontal, de tres alabes y diseñada con tecnología moderna, considerando máxima eficiencia, rendimiento, y facilidades para la fabricación, montaje y operación. Los alabes están fabricados en una combinación de fibra de vidrio y resina, mediante el uso de modelos y moldes; tienen una sección aerodinámica estandarizada del tipo NACA 4412, que le dan excelentes calidades de torque y rendimiento, especialmente para pequeñas potencias; los alabes van ensamblados al rotor del generador haciendo una pieza sólida que permite una notable eficiencia y fiabilidad. Entre sus principales características están su bajo costo, poco peso y fácil instalación.

Generadores de imanes permanentes.

Esta tecnología fue identificada como la más apropiada para su uso en generadores de baja potencia, debido al adecuado acoplamiento a las turbinas eólicas, las cuales funcionan a velocidades de giro variables y producen potencias también variables de acuerdo a la velocidad del viento, y también porque se trata de una tecnología relativamente simple que necesita poca maquinaria para su fabricación.

En la práctica, se ha encontrado que los generadores de imanes permanentes no sólo son interesantes para la generación de energía eólica, sino que tienen unas características favorables para ser acoplados a turbinas hidráulicas muy pequeñas; actualmente el programa de energía viene promocionándolo en turbinas hidráulicas de potencias inferiores a 500 W.

Energía Solar Fotovoltaica

En el campo de la energía solar, el programa consideró conveniente centrar sus actividades en la energía solar fotovoltaica (PV), aunque no se descarta intervenir en el futuro en otros campos.

Encontró también importante concentrar los esfuerzos en entender los detalles de dimensionado e implementación, uso racional y eficiente de la energía, así como en la capacitación de las comunidades para la operación y mantenimiento de sistemas y manejo sostenible. Hasta la fecha se han llevado a cabo varios trabajos de estudios de demanda, diseños e implementación de sistemas fotovoltaicos familiares (generalmente de 50 W por familia).

Biomasa

Se ha realizado estudios sobre recursos y oportunidades de uso de la biomasa, y ha tenido lugar una importante intervención a través de un proyecto realizado en el desarrollo de tecnología para el uso de la cascarilla de arroz como sustituto de la leña en ladrilleras artesanales en la zona norte del Perú.

Esta región es semidesértica y el 90% de su recurso forestal consiste en bosques naturales de algarrobo, árbol que viene siendo depredado para utilizarlo en la fabricación de ladrillos y de carbón vegetal, mientras que, por otro lado, en la zona existe abundante cascarilla de arroz que se quema por miles de toneladas cada año. Este proyecto permitió el desarrollo de hornos adecuados y métodos de uso de la cascarilla y se transfirió a más de 30 pequeñas ladrilleras de la zona. Lamentablemente por falta de recursos no se continuó su diseminación a pesar de que se estima que existen alrededor de 2.000 ladrilleras artesanales, todas ellas utilizando leña como combustible.

Créditos

Una de las propuestas más importantes hecha por organismos como el Banco Mundial y el PNUD para acelerar el proceso de electrificación rural es promover la intervención de la inversión privada en este sector; para ello los gobernantes deben crear las condiciones adecuadas. Esta propuesta resulta coherente, ya que los créditos permitirían incentivar a los inversionistas.

Sin embargo, es difícil creer que éstos puedan interesarse por la electrificación rural, a sabiendas de que se trata de un mercado pobre y aislado.

Frente a ello, ITDG considera que es posible movilizar recursos del sector rural privado, pues en él también existen pequeños inversionistas; pobladores que probablemente tengan mejores ingresos que otros dentro de las comunidades, y que están dispuestos a invertir estableciendo pequeños negocios de transformación de productos locales o servicios. De esta forma, muchos pobladores y líderes locales están interesados en llevar el servicio de electricidad a su centro poblado, pero no cuentan con el capital inicial y necesitan algún tipo de créditos para hacerlo posible.

Es así que el ITDG, a través del programa de energía, decidió implementar un programa de créditos en MCHs denominado Fondo revolvente para microcentrales hidroeléctricas.

Este es un proyecto que apunta a contribuir a la eliminación de la barrera de la falta de mecanismos financieros para la electrificación rural, a través del ensayo de un modelo piloto que sirve como fuente de lecciones no sólo relativas a créditos, sino a la realidad de trabajo en zonas aisladas. La particularidad de este caso es que el sector privado al que se apunta pertenece al sector rural. El proyecto se inició en 1994 mediante un convenio entre el ITDG-Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sector de apoyo a la pequeña empresa; y promueve un modelo financiero que combina el crédito subsidiado con asistencia técnica, involucrando a la comunidad, al Gobierno y una serie de instituciones nacionales e internacionales de cooperación.

Hasta la fecha, este proyecto ha permitido la concesión de 30 créditos que han hecho posible la instalación, culminación o rehabilitación del mismo número de MCHs, cuyas potencias oscilan entre los 4 y los 150 kW, con una inversión total de cerca 5 millones de US$, de los cuales cerca de US$ 1 millón es crédito y el resto dinero obtenido de diferentes instituciones5, especialmente los gobiernos, y los principales clientes las autoridades locales y empresarios campesinos. Además de dar electricidad a núcleos de población aislados, entre los ejemplos más destacados del uso de la energía, se tiene servicios de producción y venta de hielo, enfriamiento de leche, transformación de madera, molienda de granos, etc.

Además, con este proyecto se han promovido más de 200 pequeñas empresas que utilizan la energía generada como insumo y que han creado algunos puestos de trabajo.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies