Resumen Histórico. Programa de Energías Renovables. La Experiencia ITDG

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Las actividades en el campo de la energía se iniciaron en 1984 con la instalación de la central hidroeléctrica en El Dormilón (Colombia) y poco después en el Perú. Inicialmente, la única actividad fue la promoción de microcentrales hidroeléctricas (MCHs), que luego se amplió a otros temas en energías renovables, uso eficiente y racional de la energía, eficiencia energética en pequeñas empresas y sustitución de combustibles en microindustrias rurales.

Actualmente goza de un reconocimiento importante en la promoción de energías renovables a pequeña escala, electrificación rural y desarrollo.

Durante el período 1984 y 1995 concentró sus esfuerzos en su propio fortalecimiento, formando un equipo de trabajo sólido en MCHs, desarrolló y transfirió tecnología, implementó proyectos piloto en zonas aisladas para demostrar su viabilidad, y realizó un importante trabajo en entrenamiento, capacitación y promoción del uso eficiente de la energía generada.

A mediados de 1995 se revisó la estrategia y se amplió a otros temas, dando nacimiento al Programa de Energía, que incluyó, además de las MCHs, los temas de energía eólica, solar fotovoltaica, biomasa, así como eficiencia energética, sustitución de combustibles y temas transversales, como sostenibilidad, organización, legislación y estándares, entre otros.

En el año 2003, como resultado de la revisión de la estrategia internacional de ITDG, el programa de energía pasó a ser parte de un programa más amplio denominado Programa de Acceso a Servicios Básicos (“Access to Basic Services”). Sin embargo, por razones de eficacia, el equipo de energía de Latinoamérica se denominó Programa de Energía, Infraestructura y Servicios Básicos, nombre por el que se le conoce.

En la actualidad, no obstante, la energía sigue siendo el tema central de la agenda del programa de Acceso a servicios básicos, y probablemente continúe de la misma manera por un largo tiempo, ya que, por un lado, existe una importante demanda de sus actividades y, por el otro, cuenta con experiencia acumulada y personal idóneo en este campo.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies